El Síndic critica el gasto público en la Bonanova por el aviso de desalojo de Desokupa

El Síndic de Greuges critica el importante gasto público en la Bonanova por el aviso de desalojo ilegal de Desokupa





La Sindicatura de Greuges de Barcelona critica el importante gasto público que supone la situación generada por el posible desalojo del Kubo y la Ruina, en la Bonanova. El Síndic afirma que la entrada en escena de la empresa vinculada a grupos de ultra derecha, Desokupa, que amenazó con echar a los ocupantes de los edificios, ha obligado a los cuerpos policiales a “diseñar dispositivos específicos para evitar enfrentamientos”.

En un comunicado, lamenta que la empresa pretenda «actuar al margen de la ley» y considera que se están desafiando a los poderes públicos. Por eso, apunta que los gastos deberían poder imputarse a “las personas y actores que han generado este conflicto de orden público”.

Crispación y ruptura de la paz social

En la misma línea, la sindicatura apunta que todo ello está generando crispación y una ruptura no deseada de la paz social del barrio. Para resolver la situación, insta a todas las administraciones competentes a trabajar con absoluta coordinación.

El Síndic, además, recuerda que «cualquier proceso de recuperación de la posesión de inmuebles tiene un recorrido legal» y que deben ejecutarlo «las instituciones pertinentes». En este sentido, y en referencia a la empresa Desokupa, añade que «la intervención en el proceso de cualquier otro agente no está amparada legalmente».