Archivada la querella contra Janet Sanz por la Casa Buenos Aires

Archivada la querella contra Janet Sanz por la expropiación de la Casa Buenos Aires

La justicia ha archivado la querella contra la regidora de BComú Janet Sanz, presentada por los Padres Paüls y London Private Company por la expropiación de la Casa Buenos Aires. Según la resolución emitida por el juez, las acusaciones de coacción y amenazas a la concejala no están fundamentadas y por eso se ha archivado la causa penal.

Con ésta, ya son 14 las denuncias contra BComú archivadas y «así acabarán todas», ha sentenciado la ex teniente de alcaldía de Urbanismo. Sanz ha celebrado la decisión del juez y asegura que se trata de otra «derrota del ‘lawfare'».

La justicia investigó a Sanz por cuatro presuntos delitos en el proceso de expropiación de la Casa Buenos Aires: prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción de la justicia y coacciones.

En la resolución emitida este viernes el juez estima que comunicar un procedimiento de expropiación anunciando el interés público del Ayuntamiento «no constituye ninguna coacción, no es uso de la violencia ni amenaza» y determina que «la conducta de la querellada no constituye este tipo de amenazas”.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau

Derrota del ‘lawfare’

Barcelona en Comú ha celebrado la decisión del juez. “Lo necesario era preservar el patrimonio y la memoria de este espacio, y además destinarlo a usos que tuvieran una necesidad en el territorio, en este caso para la gente mayor”, comenta Sanz. La concejala añade que esta resolución «constata la derrota del ‘lawfare’ que atenta sistemáticamente contra los procesos de transformación urbana que van en favor de la mayoría» y que, además, «siempre se han desarrollado en Barcelona dentro del marco legal».

En este sentido, el juez también ha descartado cualquier infracción penal del resto de acusados, funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona. La portavoz adjunta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz, dice que siempre han «defendido la buena manera de trabajar de los técnicos, que han dispuesto de los informes jurídicos necesarios para salir adelante».