Arranca la campaña del 12M con un resultado incierto

Arranca la campaña del 12M marcada por el anuncio de Pedro Sánchez

Los partidos han arrancado este jueves una campaña electoral con pocas certezas y que ha quedado condicionada por el anuncio de Pedro Sánchez de que se está planteando dimitir como presidente del gobierno.

Éste ha sido un tema recurrente en los actos que los partidos han celebrado en distintos puntos, pero el asunto ha estado especialmente presente en el acto de los socialistas, al que Sánchez tenía previsto asistir antes de suspender la agenda.

En la Fira de Sabadell es donde hace 9 años hizo su primera intervención pública en Catalunya como candidato a las primarias del PSOE y, a pesar de no estar, él también ha sido el protagonista del acto de este jueves.

Salvador Illa, acompañado de la alcaldesa Marta Farrés y el ministro Jordi Hereu, ha llamado a combatir la estrategia y el discurso de la derecha y ha enviado un claro mensaje de apoyo a la figura y las políticas del presidente del gobierno español:

«Pedro, te decimos que de tu resistencia individual hacemos un llamamiento a hacer una resistencia colectiva, y te decimos que estamos contigo. ¡El PSC está contigo!».

Por su lado, Esquerra ha dado el pistoletazo de salida a los Jardinets de Gràcia de Barcelona a una campaña para la reelección que están convencidos de que pueden ganar.

Los republicanos han reivindicado que donde los demás sólo tienen personalismos, dicen, ellos ponen programa, propuestas y proyecto de país.

Un proyecto con tres ejes principales: referéndum pactado, financiación singular y lengua catalana. Para Aragonès, Junts sólo tiene a Puigdemont y el PSC sólo tiene a Pedro Sánchez, que ahora, con el embate de la extrema derecha, ha conseguido esconder a Salvador Illa y el caso Koldo:

«Yo también estoy profundamente enamorado de mi mujer, pero yo no abandono cuando la ultraderecha ataca. Planto cara, siempre de pie, siempre, siempre, siempre».

Mientras, Carles Puigdemont y Junts han comenzado una campaña que harán mayoritariamente desde la Catalunya Nord, donde se ha trasladado al candidato.

Puigdemont, que dice que él y los independentistas «ya vienen llorados de casa por los ataques de los enemigos políticos», ha comparado Illa, PSOE y PP diciendo que todos defienden que no deben darse esperanzas en Catalunya, ni ahora ni en el futuro.

«Hay que se presentan, nosotros irrumpimos. Es el momento de que haya un gobierno que el gobierno de Madrid oiga decir ‘no, por ahí no pasaremos, y si quieres que nos entendamos tendrás que negociar de igual a igual, mirándome a los ojos'».

También por la tarde, desde Gràcia, en Barcelona, ​​la CUP ha empezado la campaña centrando el discurso en las políticas sociales y dejando en un segundo plano el discurso independentista.

La número 1 por Barcelona, ​​Laia Estrada, ha reivindicado la formación como una opción útil para que las cosas cambien:

«Defender la tierra, el territorio, acabar con esta política desarrollista de venderse el país. Defender vidas libres para la gente de ese país. Esto es lo que hemos venido a hacer la CUP, garantizar un nuevo rumbo».

Comuns Sumar ha abierto campaña en Reus, en las comarcas tarraconenses, donde tienen un diputado y aspiran al menos a revalidarlo.

Jéssica Albiach, acompañada de los cabezas de lista de las demás demarcaciones, ha reivindicado los Comunes como la garantía de un futuro gobierno progresista. La cabeza de lista marca como prioridades la recuperación de los servicios públicos y la lucha contra el cambio climático:

«Necesitamos un gobierno, pero necesitamos que sea estable, fuerte, de mayorías, y que entienda que la épica es la épica del día a día. Nuestra épica es la de llegar a fin de mes y cuidar el planeta. Esta es la épica de los Comunes y por eso estamos aquí».

Más discreto ha sido el acto de Ciudadanos, que ha durado tan sólo 10 minutos y se ha hecho en la misma sede del partido en Barcelona.

El partido arrancaba así una carrera decisiva para su futuro. El objetivo está claro: no desaparecer del Parlamento casi 7 años después de haber ganado las elecciones.

«Ciudadanos es la garantía de que no haya tripartitos, el partido socialista y el Partido Popular obedecen a los intereses de aquellos que quieren ocupar La Moncloa, y nosotros no».

En cuanto al PP, el primer acto de campaña ha sido en Castelldefels, una de las dos grandes alcaldías que tienen en Catalunya.

En el acto ha participado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que los populares son la única alternativa que puede vencer al independentismo. El candidato Alejandro Fernández ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez y Puigdemont:

«Sánchez nos trasladó que también se estaba pensando marcharse, yo quería decirles a los dos que no duden, que sean resolutivos, y que si el lunes se van ambos, tendrán todo nuestro apoyo y comprensión, que los entendemos».