Los Bomberos adelantan la campaña forestal en Collserola e incrementan la vigilancia
El Servei de Protecció Civil, Prevenció i Extinció d’Incendis i Salvament (SPCPEIS) ha iniciado la precampaña forestal adelantándola dos semanas por segundo año consecutivo ante situación forestal en la Sierra de Collserola.
Este avance de la precampaña tiene el objetivo de aumentar las tareas preventivas en este entorno para evitar incendios durante los meses de mayor temperatura en la ciudad. Los equipos estarán desplegados por la superficie del parque que pertenece a la ciudad y que está repartida entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Gràcia.
Los equipos destinados a labores forestales realizarán recorridos con el objetivo de mejorar el conocimiento del territorio del entorno forestal de Collserola y familiarizarse con la cartografía operativa de este entorno; reforzar el conocimiento de elementos tácticos de la zona para la operativa de los Bomberos (puertas Collserola como puntos de acceso al macizo, Puntos de Emplazamiento de Vehículos, crestas, barrancos,…); y detectar elementos en el territorio que puedan acondicionar la rápida actuación en caso de incendio forestal para comunicarlo pertinentemente para darle trámite de solución.
Durante todo el año se han realizado sesiones informativas de prevención de incendios forestales en los distintos distritos de la ciudad, sobre todo en aquellos territorios considerados de montaña. Se trata de una serie de charlas donde se dan recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir los incendios forestales y cómo cuidar los entornos de nuestra casa y consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.
El próximo 26 de abril está prevista la realización de un simulacro de incendio forestal para poner en común la respuesta operativa en caso de incendio y contará con la presencia de los responsables de los Planes de Autoprotección de los barrios de montaña, la Guardia Urbana y el Consorcio de Collserola. Estos ejercicios permiten a los agentes implicados poner en práctica los protocolos de actuación existentes y optimizarlos, y a los vecinos y vecinas conocer de primera mano qué hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.
SPCPEIS dispondrá de drones que faciliten las tareas realizadas, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.
Esta tecnología posibilita obtener imágenes cenitales que pueden utilizarse tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones.
Los Bomberos de Barcelona también dispondrá de la ambulancia 4×4, inédita en ámbito metropolitano y que tiene capacidad para circular en entornos rurales y forestales gracias a la tracción en las cuatro ruedas y se ha adquirido un soporte de litera especialmente diseñado para la circulación por senderos.
A mediados de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendio. Este año se reforzará el número de vehículos y efectivos destinado a este parque para mejorar su respuesta y su labor preventiva y partir del mes de junio se activará la campaña forestal de verano que estará activa hasta mediados de septiembre .
El Ayuntamiento pide máxima precaución y colaboración a la ciudadanía durante los meses de más altas temperaturas, y se recuerda que desde el pasado 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y barbacoas.
Los Bomberos apagaron en la anterior campaña de verano del 2023, 2,07 hectáreas de incendios.