El Ayuntamiento cambia el criterio para que la ultraderecha no vete las propuestas

El Ayuntamiento cambia el criterio para que la ultraderecha no vete las declaraciones institucionales

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona ha marcado unas nuevas reglas para aprobar las declaraciones institucionales, que hasta ahora requerían la unanimidad de todos los partidos.

El objetivo es evitar el veto de la ultraderecha de Vox para que Barcelona se decante a su favor o en contra de alguna cuestión. De hecho, en este mandato ya ha ocurrido que Vox ha impedido declaraciones institucionales como, por ejemplo, a favor de las personas mayores.

Para que no vuelva a ocurrir en el futuro, ERC ha pedido a la Junta de Portavoces de este martes un cambio de criterio, que se ha acabado aprobando con los votos a favor de PSC, TriasxBCN y BComú. PP y Vox se han opuesto.

Con el último reglamento, era necesario que los 41 concejales de todos los partidos se sumaran de forma unánime a una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Barcelona la aprobara y se leyera en el pleno municipal.

Ahora, sin embargo, no será necesaria la unanimidad de todos los partidos, sino que sólo será necesario que cuatro quintas partes del Pleno lo apoyen. Esto significa que harán falta 33 concejales, y no los 41, para que prospere una declaración.