Más de 600 gigantes desfilarán en Barcelona por los 600 años de tradición

Este domingo más de 600 gigantes procedentes de toda Cataluña desfilarán juntos en Barcelona para conmemorar los 600 años de tradición gigante

El próximo domingo, 28 de abril, más de 600 gigantes procedentes de toda Catalunya desfilarán juntos por las calles de Barcelona. El Encuentro Nacional de Gigantes es el acto central de un extenso programa de actividades para conmemorar los 600 años de tradición gigante, y contará con 230 collas, venidas de toda Catalunya, que saldrán de cuatro puntos cercanos al Arc de Triomf para dirigirse en pasacalle en el punto de encuentro final, en el paseo de Lluís Companys.

Allí más de 600 gigantes bailarán un baile final conjunto, en una imagen insólita. Los gigantes de la Ciudad y los grupos de Barcelona harán de anfitriones de una jornada única llamada a hacer historia por la magnitud del acto.

Los cuatro pasacalles del Encuentro Nacional de Gigantes saldrán desde el Parque de la Ciutadella (paseo de los Til·lers), el Born (plaza Comercial), la ronda de Sant Pere (a la altura de la plaza de Urquinaona) y el Parque de la Estación del Norte. El inicio del encuentro en cada punto será a las 9.00 y a las 11.00 horas las colles iniciarán los cuatro desfiles.

Los pasacalles se encontrarán en medio del paseo de Lluís Companys, donde se harán los bailes de protocolo y los bailes finales con todos los grupos a la vez al son del grupo de música Metralla.

Alrededor de las 13.00 horas, tendrán lugar los parlamentos de las autoridades: Adelaida Moya, directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural de la Generalidad de Cataluña, Xavier Marcé, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Pau González, presidente delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​Miquel Àngel Audí, presidente de la Agrupación de Colles Geganteres de Catalunya, y Rosa Navarro, representante de la Coordinadora de Colles Geganteres de Barcelona.

La efeméride de los 600 años está vinculada a la primera referencia escrita de un gigante en la ciudad y en el mundo, en el Libro de las Solemnidades de Barcelona. En él se recoge una relación de los elementos municipales que concurrieron a la procesión del Corpus de 1424, entre ellos El rey David con el Gigante. Según los estudiosos, se trata de la primera referencia gigantesca del mundo, y la primera referencia de un gigante municipal, el de la Ciudad de Barcelona.

El inicio de las actividades conmemorativas arrancó con la exposición de las 30 Colles Geganteres de Barcelona. Por primera vez se pueden ver juntas en la Exposición de Gigantes de Barcelona, ​​en el Born CCM, del 21 al 27 de abril, de martes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.