La Generalitat aprueba un decreto ley para limitar el alquiler de temporada
La Generalitat ha aprobado un decreto ley en materia de vivienda que limita los alquileres de temporada. Se trata de una medida que busca proteger el tope de los precios, que entró en vigor en marzo y que no se aplica en caso de arrendamientos temporales. Por eso, el ejecutivo ha definido cuáles son las características que deben tener este tipo de contrato: básicamente sólo se podrá utilizar para los alquileres “con finalidad de ocio, vacaciones, recreativas o culturales como eventos” .
En el resto de casos —como alquileres para estudiantes— será necesario aplicar el tope aunque sean estancias de unos meses.
El contrato deberá incluir cual es la finalidad del alquiler
El decreto ley establece que los alquileres por fines laborales, de estudios o por motivos médicos, aunque tengan una duración temporal, están destinados a “cubrir necesidades de vivienda permanente” y por tanto, tendrán que tener el precio limitado. Esto significa, por ejemplo, que un estudiante que llegue a Catalunya durante un tiempo, el propietario tendrá que cobrarle el precio que establezca el índice de referencia.
Una medida que también afectará al alquiler de habitaciones. En este caso, «la suma de las rentas pactadas en los diversos contratos», no podrá superar el tope que se haya establecido para esa zona.
En los anuncios de alquiler deberá aparecer el precio de referencia
Otra de las novedades es que en los anuncios y ofertas de pisos, será obligatorio informar sobre el precio de referencia, la renta del contrato vigente de los últimos cinco años y la condición de gran tenedor de propietario, en su caso.
Nuevo régimen sancionador
Se considera una infracción muy grave alquilar una vivienda que supere en un 30% el precio establecido, infracción grave alquilarla entre un 10 y un 30% más, y no hacer constar en el contrato la finalidad del alquiler. En caso de que en la publicidad no aparezca la información requerida o que el precio del alquiler sea hasta un 10% del máximo establecido, la infracción es considerada leve.
El caso de Barcelona
En el caso de la ciudad de Barcelona, el número de alquileres de temporada se concentran en distritos como el de Ciutat Vella, con un 30% de la oferta. El barrio de la Barceloneta acoge más con diferencia. En este barrio 4 de cada 10 anuncios de alquiler de vivienda son temporales, concretamente el 40,48%. Son datos que el Observatorio Metropolitano de la Vivienda ha analizado a partir de los anuncios de los portales de internet entre los primeros seis meses de 2022 y los de 2023, justo cuando se aprobó la ley estatal de vivienda.