Cinco detenidos por compras a crédito y después denunciar cargos fraudulentos

Suplantaban identidades para contratar pólizas de seguros por miles de euros

Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Gràcia detuvieron entre los días 17 y 18 de abril a cinco hombres como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil y estafa.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de julio de 2023 cuando se recibió una primera denuncia de un hombre que explicaba que alguien había utilizado sus datos para dar de alta los seguros de dos vehículos sin su consentimiento.

Estos dos vehículos que no eran suyos y por los que él no había contratado sus seguros pudo comprobar que se encontraban a la venta en una aplicación de compraventa. También se dio cuenta de que habían suscrito a su nombre un seguro de vida por valor de 40.000 €.

Posteriormente, este hombre también denunció que habían suplantado su identidad en la compañía de seguros donde tiene asegurado su vehículo personal y habían aprovechado para asegurar otros dos vehículos, y además aprovecharon para contratar a su nombre un seguro médico.

A raíz de las investigaciones, los agentes constataron que había un total de otras seis personas que habían sido víctimas de hechos similares.

A estas seis otras personas les suplantaron la identidad para contratar seguros de varios vehículos ya fuera a nombre de la propia víctima o a nombre de otras personas y en algunos casos utilizaban sus datos bancarios para domiciliar algunos de estos seguros fraudulentos. En alguna ocasión también les cambiaban las claves de acceso de los seguros legítimos que estas personas tenían a su nombre.

Como resultado de las investigaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que los autores formaban parte de un Grupo criminal de ocho hombres que se dedicaban a utilizar los datos personales de las personas denunciantes y algunos números de cuenta corriente de éstas para dar de alta seguros de vehículos propios, de vehículos de personas conocidas y/o para realizar compraventa de estos vehículos.

En total aseguraron 13 vehículos y el modus operandi que utilizaban era contratar seguros a nombre de terceras personas con el fin de obtener pólizas facilitadas por las compañías antes del cobro del recibo y del retorno de este recibo una vez el titular de la cuenta reclamaba. De esta forma podían circular con los vehículos teniendo en vigor, teóricamente, el seguro obligatorio.

A algunos de estos vehículos que habían comprado para posteriormente volver a venderlos tampoco les hacían cambio de nombre antes de la venta.

Los agentes detuvieron entre los días 17 y 18 de abril a 5 hombres que acumulan un total de once antecedentes como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil y estafa. Otro miembro del grupo criminal, hombre de 22 años está pendiente de detención por los mismos hechos y otros dos hombres de 24 y 59 años respectivamente han sido denunciados penalmente como coautores.