Los Mossos no dejarán que la ultraderecha Desokupa acceda a la plaza Bonanova

Fuerte dispositivo de seguridad para el jueves en la plaza Bonanova para impedir el acceso a la ultraderecha Desokupa

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que la empresa con vínculos de ultraderecha Desokupa no podrá acceder a la plaza Bonanova para desalojar los dos bloques ocupados. «un desalojo se hace con un mandato judicial y lo hace la policía».

Ésta ha sido la respuesta contundente que han dado a la declaración de intenciones de Daniel Esteve, responsable de la empresa, que ha asegurado en un mensaje en las redes sociales que echaría los ocupas de La Ruina y El Kubo, dos edificios ocupados de la plaza de la Bonanova.

Las mismas fuentes policiales también han explicado que desde el domingo se ha establecido un dispositivo policial permanente con agentes uniformados y de paisano para evitar problemas de convivencia en torno a estos inmuebles. De hecho, en las últimas tres semanas se han detectado varios incidentes entre los ocupantes de los edificios y algunos grupos de jóvenes, sobre todo de noche y durante los fines de semana.

Dispositivo de seguridad con helicópteros para el jueves

Sin embargo, el dispositivo policial será especialmente intenso (de nivel 3), para dar respuesta a las dos concentraciones que hay convocadas en la plaza de la Bonanova el jueves, una de los grupos antifascistas y la otra de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar que existan enfrentamientos entre los dos colectivos que han convocado las protestas, el cuerpo cerrará el acceso a la plaza de la Bonanova y desplegará agentes de seguridad ciudadana, de la Brigada Móvil (Brimo y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), así como helicópteros para controlar la zona.

Además, la policía ha explicado que ha informado a la fiscalía sobre las declaraciones y las tentativas que se han producido en los últimos días, por si son constitutivas de hechos penales.

Según un vídeo difundido por Daniel Esteve irán a los centros sociales porque, según el, «tenemos una conversación pendiente», refiriéndose a uno de los activistas antifascistas, también se le puede ver diciendo «el jueves vais a llorar vosotros», en el que también nombra a «mis amigos los Mossos» y provoca con la frase «Tik, tak, ratitas».

Los Mossos también se coordinarán con todos los operadores de referencia como la Fiscalía, el ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana.