Movilización vecinal en el Raval por el desahucio de cuatro pisos

Movilización vecinal en el Raval por el desahucio simultáneo de cuatro pisos en la calle Carme

El Sindicat d’Habitatge del Raval y otras entidades en defensa del derecho a la vivienda han convocado una concentración de protesta este miércoles por la mañana frente al número 106 de la calle del Carme, conocido como ca l’Erasme, y de la calle de en Robador, ambos en el Raval, donde están programados, de forma simultánea, los desahucios de cuatro viviendas

Entre vecinos y militantes, más de un centenar de personas se han plantado frente a la finca para evitar que prosperase la orden judicial que afecta a un edificio propiedad de la empresa Optimum RE Spain, filial de Cerberus, uno de los mayores fondos buitre del mundo.

El bloque, además, es un icono barcelonés en la lucha contra la especulación, después de que lleva años acumulando batalla vecinal ante el intento de desalojar el edificio de inquilinos para renovar los pisos y aumentar su precio.

Desde hace tiempo, hay varias familias que denuncian acoso inmobiliario. Bombillas de la luz de las zonas comunes desatornilladas, contadores de agua con el paso cerrado, la cerradura de la puerta de la calle reventada numerosas veces. Ahora, además, se han encontrado con que los juzgados han dado la razón al fondo buitre. La propiedad se niega a realizar el alquiler social que piden los inquilinos de los tres pisos ocupados.

Esta mañana estaba señalado el desalojo de estos inmuebles y de un cuarto, que también se había incluido en el mismo proceso a pesar de formar parte de una finca de la calle Robadors. «Entendemos que los han agrupado porque todas las familias militan en el Sindicat d’Habitatge del Raval», puntualiza Max Carbonell. Sin embargo, a última hora los juzgados suspendieron sólo uno de los casos: el de una familia con cuatro menores de edad.

Igualmente, se han mantenido las órdenes judiciales para desahuciar a tres familias, y la respuesta popular ha sido llenar la calle de la primera finca donde debía detenerse la comitiva de los juzgados: Carme, 106. Desde los sindicatos del Raval y del Casc Antic -ambas plataformas convocantes- reivindican llegar a un horizonte de «vivienda universal, gratuita y de calidad» para resolver la crisis habitacional.