Cuento infantil para acompañar a las familias de los niños del Raval que sufren desahucios

El Ayuntamiento publica un cuento infantil para acompañar a las familias de los niños del Raval que sufren desahucios

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Centro de Servicios Sociales Raval Sud, ha publicado el cuento infantil ‘Yo te cuidaré’, para acompañar a las familias de los niños del Raval que sufren desahucios de sus viviendas. El cuento, escrito por Anna Manso e ilustrado por Teresa Herrero, ha contado con la participación de vecinas y vecinos del barrio.

La iniciativa surgió en 2019 a raíz de la demanda de las familias afectadas por un proceso de desahucio de recursos que les ayudaran a explicar a los niños la pérdida que esto supone. Para ello se creó una comisión de barrio en la que participan diferentes profesionales de entidades sociales y servicios del Raval.

La comisión tiene como objetivo crear herramientas socioeducativas que acompañen tanto a las familias que sufren la pérdida de su casa, como a los profesionales que trabajan día a día con los niños, los adolescentes y los jóvenes del barrio: Escuelas, Institutos, Centros Abiertos, Centros de Servicios Sociales, Equipos de Salud/Psicosociales (Pediatría, CSMIJ, CDIAP), etc. La finalidad es minimizar el impacto que provoca un desahucio y pérdida de la vivienda familiar en las personas, especialmente los niños, los adolescentes y los jóvenes.

“Yo te cuidaré” es un cuento infantil fruto del trabajo de un grupo participativo de 10 vecinas del Raval que transitan o han transitado por un proceso de desahucio de su vivienda y que han expuesto sus vivencias a partir de las cuales la escritora Anna Manso, en un diálogo con las vecinas, ha construido el argumento de la narración. Las ilustraciones de Teresa Herrero también han surgido a raíz del trabajo conjunto con las mujeres del grupo participativo. El cuento está traducido a Bangla, urdu, árabe y tagal.

El cuento se presentará en formato cuentacuentos en 5 escuelas del Raval, que cuentan con el apoyo de las Educadoras Sociales del Programa Educadoras Sociales en las Escuelas, y los 4 Centros Abiertos, para que las profesionales lo puedan trabajar en el aula con los niños y niñas.

Además, la Biblioteca Sant Pau ofrecerá un espacio en las escuelas para que todos los niños y niñas de las escuelas del barrio puedan escuchar el cuento. Por último, se distribuirá en formato papel a los servicios públicos y entidades sociales del barrio, para que los profesionales puedan acompañar a las familias. Además, estará disponible en versión digital en la web del Ayuntamiento de Barcelona a través del siguiente enlace.