Concentración para detener el desahucio de una vecina del Gótico de 78 años

Protesta para parar el desahucio de Blanca, una vecina del Gótico de 78 años

Decenas de personas se concentran desde primera hora de esta mañana del miércoles, para detener el desahucio de una vecina del Gótico de 78 años, que desde primera hora espera la llegada de la comitiva judicial.

Hace 55 años que Blanca vive en un piso en el número 6 de la calle Boters con un contrato de alquiler de renta antigua pero ahora quieren echarla por el impago de 88 euros de unas obras.

Según Resistim al Gòtic, el colectivo vecinal que acompaña a la afectada, el lanzamiento “no tiene sentido y es injusto”. Relatan que la propiedad de la vivienda tiene otros pisos en la ciudad y creen que quiere expulsar a Blanca por sacar rédito con alquileres de temporada, ya que ella paga un precio muy reducido en un punto atractivo y goloso para el turismo, como es al lado de la Catedral.

En 2017 la propiedad demandó a Blanca por impago de la mensualidad con motivo de unas obras en el piso para arreglar los desagües del baño y la cocina y parte del mobiliario. Según la sentencia a la que ha tenido acceso betevé, la propietaria alega que, para pagar los trabajos, se pactó incrementar el precio del alquiler en 88 euros mensuales a partir de abril de ese año e indica que la inquilina no lo cumplió. En ese momento la cuota pasó de los 191,8 euros, a los poco más de 280.

Blanca admite que de entrada no abonó el aumento del alquiler que se correspondía al coste de las obras porque, asegura, no las había pedido y no le hicieron bien. Justamente una primera sentencia del caso reconoce que no pagó cuando tocaba los 88,8 euros de abril y mayo (177,6 euros) pero, al mismo tiempo, considera que todo ello no es motivo para desahuciarla.

La justicia se contradice, pero resuelve que 88 euros son suficientes para desahuciarla

Al conocer la conclusión, la propiedad elevó el caso a la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​siendo en ese momento cuando se le dio la razón. Según el segundo tribunal, el pago con retraso de los 88 euros de las obras de la primera mensualidad ─de abril de 2017─ ya es razón suficientemente sólida para dar la renta antigua por extinguida y ejecutar el lanzamiento.