Los Mossos refuerzan el dispositivo de seguridad en La Mina

Máxima alerta de los Mossos en La Mina, que refuerzan el dispositivo de seguridad para detectar armas y drogas

Los Mossos quieren poner cerco a los incidentes en el barrio de La Mina. Las comisarías de Sant Adrià de Besòs y de Sant Martí intensifican el dispositivo Límite, un dispositivo policial de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público que tiene por objetivo abordar conjuntamente las problemáticas delincuenciales que se dan en los barrios de la Mina, El Besòs i el Maresme y La Verneda i la Pau, en Sant Adrià de Besòs y Barcelona. Estos barrios colindantes comparten unas mismas características que a veces hacen aflorar conflictos de convivencia y situaciones de inseguridad ciudadana.

A principios de este mes de abril, se registraron varios incidentes en estos entornos, algunos de ellos con uso de armas de fuego. Por este motivo, el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha reforzado y potenciado el dispositivo Límite para abordar conjuntamente desde las Regiones Policiales Metropolitana Nord y Barcelona estas problemáticas delincuenciales, para reforzar los controles de seguridad y las identificaciones de vehículos y personas y detectar armas de fuego, armas blancas y drogas.

Con el objetivo de velar por el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, los Mossos d’Esquadra despliegan desde hace una semana un amplio operativo formado por agentes de la Brigada Móvil, el Área Regional de Recursos Operativos de la RPMN y dotaciones de Seguridad Ciudadana, en permanente coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Sant Adrià de Besòs.

Un dispositivo flexible que gradúa la intensidad en cada momento

El dispositivo Límite es un dispositivo flexible que gradúa su intensidad a la situación temporal de cada momento. Las acciones relacionadas con el mantenimiento de la seguridad ciudadana y orden público, se realizan de forma coordinada con efectivos de la Comisaría de Distrito de Sant Adrià y la comisaría de Sant Martí de Barcelona, ​​incluyendo la Policía Local de Sant Adrià y la de Guardia Urbana de Barcelona, ​​que potencian los patrullajes por los puntos considerados de interés policial.

Los efectivos de orden público trabajan para identificar a personas en investigación, armas o sustancias estupefacientes, a través de controles de entrada y salida en los barrios afectados, así como también en determinados lugares de interés dentro de los barrios.

Este dispositivo se efectúa mediante patrullaje dinámico, combinado con puntos estáticos en las entradas y salidas de los barrios, así como en varias plazas afectadas. Las principales acciones que se están realizando son la detección e identificación de vehículos y personas de interés, cacheos para localizar armas y drogas y también para dar respuesta a los incidentes de seguridad ciudadana.

Aunque la principal finalidad del dispositivo es la reacción ante estos hechos delictivos y la seguridad en el espacio público, también se realizan tareas de prevención por parte de las Oficinas de Relaciones con la Comunidad y las patrullas de proximidad de las comisarías de Sant Adrià de Besòs y Sant Martí.

El dispositivo Límite permite incrementar el conocimiento policial sobre la zona y por tanto trabajar con inteligencia policial ya que del análisis de información recogida a partir de las identificaciones, patrullajes y controles de seguridad ciudadana se realizan los dispositivos, se distribuye la fuerza policial y se da respuesta rápida ante posibles incidentes críticos.

Dos detenidos relacionados con incidentes críticos en la zona

Uno de los incidentes con uso de arma de fuego ocurrido en la zona sucedió el pasado 1 de abril. Un hombre disparó con una pistola e hirió a una mujer que se encontraba dentro de un bar de la calle Mart de Sant Adrià de Besòs.

La DIC abrió una investigación para esclarecer los hechos que culminó con la detención de los presuntos autores el 10 de abril. En este mismo dispositivo se detuvo a un segundo hombre, no relacionado con este tiroteo, por un requerimiento judicial pendiente ya que le constaba una condena firme de 13 años de cárcel en relación con cuatro homicidios en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

La presión policial en la zona se mantendrá en las próximas semanas para evitar incidencia y mantener la seguridad y la convivencia en estos barrios.