Desalojan a una familia en Sant Antoni con la ayuda de antidisturbios

Desalojan a una familia de una vivienda de Queyfour S.L. en el barrio de Sant Antoni

Un centenar de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana de este miércoles en la puerta del número 1 de la calle Parlament, en el barrio de Sant Antoni, para parar el desahucio de Eloisa, una mujer que desde el 2019 vivía con dos hijos de 18 y 21 años.

Varios colectivos habían convocado una protesta a las puertas del edificio y denunciaron el importante despliegue policial para hacer efectivo el desalojo. En las imágenes se aprecian varios furgones de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y el momento en que los agentes apartan, uno a uno, a los manifestantes de la puerta.

Actualmente, la afectada se encuentra en la Mesa de Emergencia y desde los movimientos sociales denuncian que la propiedad, Queyfour S.L., no ha querido negociar un alquiler social. El último intento de lanzamiento fue el 28 de septiembre. Ese día también hubo protestas e incluso una de las manifestantes acabó detenida.

Un edificio reivindicado por el Sindicato de Barrio del Poble Sec

El edificio de Parlament es una finca con 12 pisos. En 2019 el Sindicato de Barrio del Poble Sec decidió ocupar cuatro de las viviendas vacías. Los movimientos sociales denuncian que desde entonces se han expulsado a muchos vecinos y que la propiedad ha reformado los pisos para poder alquilarlos a precios muy elevados. Ahora, de hecho, sólo quedan tres pisos ocupados y uno de renta antigua. En siete de las viviendas ya viven inquilinos nuevos.

Según fuentes municipales, sobre el edificio de la calle Parlament constan dos expedientes abiertos en el 2019 por obras sin permiso o no ajustadas a licencia, con sanciones impuestas de 300 euros a cada uno. Además, en junio se incorporó al procedimiento una denuncia ciudadana de obras ilegales.