Abre al público el nuevo parque de la Colònia Castells con zonas de recreo y juegos infantiles en Les Corts
El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras del nuevo parque de la Colònia Castells, en Les Corts. Se trata de una nueva zona verde, de salud, esparcimiento y juego infantil delimitada por las calles de Entença, Taquígraf Serra, Ecuador y Montnegre que revitalizará la zona y la llenará de usos vecinales y que se convertirá en un pequeño pulmón para el distrito . Los trabajos contaron con un presupuesto de 3,64 millones de euros y fueron ejecutados a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU).
El parque tiene una superficie de más de 9000 m². Está presidido por una gran plaza redonda en la que se podrán desarrollar diversas actividades; además hay huertos delimitados por una valla, una zona de juegos infantiles y un circuito de salud y área para las personas mayores.
La zona de juegos infantiles y saludables es uno de los puntos destacados del parque. El parque incorpora elementos para dar respuesta a los retos de la emergencia climática y mantener un verde de calidad.
Además, se realizará una prueba piloto con el uso de césped artificial como pavimento. Este césped artificial ocupa 744 m² y se ha colocado en las zonas con un uso más intensivo como la zona de calistenia, la de juegos saludables y zonas de estancia.
El parque cuenta con zonas de descanso con mobiliario urbano diverso. En total, se ha colocado 45 sillas, 33 bancos y una decena de papeleras. También se ha instalado nuevo alumbrado LED, con setenta puntos de iluminación con báculos de diferentes alturas según su ubicación. El horario de apertura del parque será el habitual del resto de parques de la ciudad: desde las 10h hasta las 21h en horario de verano, y desde las 10h hasta las 19h en horario de invierno.
Una de las actuaciones importantes realizadas en el marco del proyecto de transformación urbanística es la conservación de una parte de las viviendas de la antigua colonia para poner en valor la memoria histórica del recinto y sus usos.
El nuevo parque acoge la Fiesta de la Primavera
Esta actividad anual quiere aprovechar la llegada de la nueva estación para poner en valor la jardinería, la agricultura ecológica y la biodiversidad en Barcelona. A lo largo de la mañana se ha previsto un programa lleno de actividades en torno a la naturaleza y la jardinería que este año quiere sensibilizar también sobre la sequía, sus efectos en los espacios verdes de la ciudad y la importancia del agua y las estrategias que se siguen para adaptar la ciudad a la escasez de agua.
Gracias a esta celebración, la ciudadanía puede conocer de cerca la experiencia y el conocimiento de las jardineras y los jardineros del Instituto Municipal de Parques y Jardines, quienes cuidan a diario de los espacios verdes. Así, de forma lúdica y festiva, pueden aprender los secretos de la jardinería, las herramientas que habitualmente se utilizan o cómo conseguir que las plantas crezcan más fuertes.