Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, a Ricardo Bofill

Jaume Collboni entrega la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, al arquitecto Ricardo Bofill

Ricard Bofill (Barcelona, ​​1939-2022) ha sido un referente de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana, de renombre internacional y con obras en más de 40 países. La Medalla de Oro al Mérito Cívico se suma a los numerosos premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, entre ellos la Cruz de Sant Jordi en 1983 o su elección como miembro honorario del Instituto Amerciano de Arquitectos en 1985, Officier de la Orden des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia en 1988, doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz (Francia) en 1995 y por la Universidad Politécnica de Cataluña ( UPC) en 2021.

En sus inicios ensayó nuevas tipologías de viviendas adecuadas a las formas de vida comunitarias, más allá del modelo familiar tradicional, como el emblemático edificio Walden (1970) de Sant Just Desvern (Barcelona).

Sin embargo, su huella es mucho más extensa, también en la ciudad de Barcelona, ​​como demuestran el edificio de viviendas en la calle Nicaragua (1965), el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) (1990), un complejo de 113 apartamentos en la Villa Olímpica (1991), el Teatro Nacional de Catalunya (1997), las viviendas del Front Marítim (2002), el Parque Logístico de la Zona Franca (2002), el edificio Nexus II del Campus Nord de la UPC (2002) o el hotel W Barcelona (2009).

También es el responsable de la ampliación y remodelación del aeropuerto de Barcelona con la terminal 2 en 1991 y la terminal 1, terminada en 2010 y que recibió el premio al Mejor Aeropuerto del Sur de Europa.

Ricard Bofill defendía la recuperación de la plaza mediterránea como lugar de encuentro y convivencia, así como la construcción de lugares conectados dentro de la ciudad y no realizar edificios aislados.

Bofill también desarrolló gran parte de su actividad en proyectos residenciales, incluyendo viviendas sociales. Interesado por los problemas urbanos de los países en desarrollo, el arquitecto colaboró ​​con el gobierno de Argelia en proyectos de planificación urbana y vivienda social.