Inauguración de los jardines de Margaret Michaelis, en Vallcarca i els Penitents

Se abren al público los jardines de Margaret Michaelis, en el distrito de Gràcia

Los nuevos jardines de Margaret Michaelis, en el barrio de Vallcarca i els Penitents, ya son una realidad y ya están abiertos al público desde este fin de semana. Se trata de un nuevo espacio de unos 2.000 metros cuadrados, de forma trapezoidal, repartidos en tres niveles distintos, con zonas de estancia y un área de juego infantil.

El nuevo parque está situado en el cruce de la avenida de Vallcarca y la calle de Anna Piferrer, en el distrito de Gràcia, en un espacio anexo a la comisaría de la Guàrdia Urbana y frente a la salida de la estación de metro de Penitents de la L3.

El diseño de los jardines parten de la topografía y el desnivel de dos metros que presenta el solar, con tres niveles que acotan tres espacios diferenciados. Las plataformas y los taludes resultantes son, en buena parte, los responsables de dotar de identidad al parque, por lo que los usos de estos jardines no sólo se sitúan en los espacios planos sino que también aprovechan los desniveles, con toboganes, gradas y escaleras integradas, transformándolos en espacios de juego y de itinerarios internos que comunican las diferentes cotas.

Una vez levantadas las restricciones por la situación de emergencia por sequía, se culminarán los jardines con la creación de una zona de vegetación frondosa, además de zonas de plantas aromáticas, vinculadas a las áreas de descanso.

Tres niveles diferentes en los jardines

Cada uno de los tres niveles de los jardines se ha proyectado de forma que tengan un carácter diferenciado, adaptándose a las necesidades de los usos y actividades a llevar a cabo y teniendo en cuenta la topografía, y las edificaciones existentes.

La primera plataforma, situada en la cota más baja, en el extremo sur, da continuidad a la masa boscosa preexistente. La segunda plataforma, en la cota intermedia y en el centro del parque, es donde se ubica un espacio de juegos diáfano y dinámico, mientras que la última plataforma, en la cota más elevada y en el extremo norte, abre una explanada amplia y versátil, que en su extremo más elevado termina en una grada.

Mejor conectividad

La apertura de los jardines de Margaret Michaelis también resuelve la conectividad entre las calles de Anna Piferrer y las de Otília Castellví y Cesare Cantù, con la creación de nuevos itinerarios de paso que mejoren tanto la relación entre las diferentes zonas del entorno, como la calidad de estos espacios.

En este sentido de relación con el entorno, desde la calle de Anna Piferrer, en el extremo sur del ámbito, se llega ahora a las rampas de acceso al Parque Sanitario, y por el extremo norte del parque se llega a la cota más alta del entorno, en la calle Cesare Cantù, a la que se da continuidad para que pueda finalmente comunicarse con la calle Anna Piferrer.