Obras en Jordi Girona para instalar asfalto drenante en el carril bici

Empiezan las obras para instalar un nuevo asfalto permeable en el carril bici de la calle Jordi Girona, en Les Corts

El Ayuntamiento inicia esta semana la implantación de un nuevo asfalto drenante en la ciudad. Se instalará en el carril bici del lado mar de la calle Jordi Girona, entre la calle John Maynard Keynes y el paseo de Els Til·lers, en el distrito de Les Corts.

El nuevo pavimento forma parte de una prueba piloto que tiene como objetivo estudiar el comportamiento de los pavimentos permeables o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) lineales y evaluar su potencial para contribuir a dar respuesta a los problemas de drenaje urbano.

Sus propiedades drenantes pueden contribuir a reducir el riesgo de inundación en los episodios de grandes lluvias, convirtiéndose en una buena alternativa complementaria a las grandes actuaciones en colectores y depósitos de la ciudad.

Asimismo, sus características también suponen una ganancia en seguridad vial, dado que mejoran la circulación de los ciclistas al mantener seca la superficie del firme en episodios de lluvia.

Aparte del carril bici también se pavimentarán 10 metros lineales situados frente al vado de la entrada del parking de la Universidad. Este tramo queda fuera de la circulación lineal de la calle, y únicamente tendrá como objetivo comprobar la resistencia mecánica de este pavimento permeable frente a vehículos pesados.

Afectaciones a la movilidad

Los trabajos de sustitución del asfalto se iniciarán el día 29 de enero. Se empezará por la ejecución de las arquetas de control y por las tareas para implantar una nueva distribución de sumideros. Durante esta fase, habrá ocupaciones de la acera y del carril bici en el lado mar.

El carril bici quedará cortado desde el cruce de la calle John Maynard Keynes y las bicicletas se desviarán hacia el carril de circulación adyacente. Al paso de los peatones más cercano al paseo Til·lers se deberá realizar una conexión con el colector existente y se deberá invadir puntualmente la calzada, garantizando un carril de circulación por sentido.

En una segunda fase se realizarán los trabajos de trillado y tendido de pavimento asfáltico en el tramo del carril bici donde se realizará la prueba. Durante este período se mantendrá el corte del carril bici implantado en la fase anterior y se ocupará parte del carril de circulación adyacente, pero garantizando en todo momento el paso de vehículos. Por último tendrán lugar los trabajos del aglomerado del carril bici y de pintura de la señalización horizontal.