Creaban múltiples mercantiles dejando de pagar los seguros sociales

Creaban múltiples empresas dejando de pagar los seguros sociales de los trabajadores

La Policía Nacional ha desmantelado una organización que estaba especializada en defraudar a la Seguridad Social. Han detenido a 24 personas en Barcelona y Girona e investigan a otras catorce por los delitos de fraude, frustración de la ejecución y malversación.

Se calcula que la cantidad que han llegado a estafar sobrepasaría los siete millones de euros. El modus operandi era sencillo, creaban empresas en varios sectores, dando de alta a trabajadores sin pagar los seguros sociales, y cuando se acumulaba la deuda, creaban otra mercantil y cambiaban a los trabajadores de empresa.

Desde la Tesorería General de la Seguridad Social informaron a la Policía Nacional de que varias de estas empresas no abonaban los seguros sociales ni los de los administradores ni los de sus trabajadores, incrementando su margen de beneficios a la vez que provocaban un grave perjuicio para la Seguridad Social.

Los agentes localizaron seis restaurantes y empresas relacionadas con el comercio de la alimentación. Al frente de estos, se encontraban los mismos dos hombres que utilizaban a dos intermediarios para gestionar las compañías, que tenían todas el mismo domicilio de actividad y el mismo objeto social. También en el ámbito de la construcción y de la hostelería se detectó la creación sucesiva de mercantiles.

En uno de los entramados que operaba con compañías del sector hostelero, participaba toda la familia de uno de los principales investigados: la mujer, la hija y los hermanos. El grupo no pagaba los seguros de sus trabajadores que tenían dados de alta en las diferentes empresas.

Para dificultar el pago por parte de la Tesorería, confundían los patrimonios y hacían cruce de facturaciones entre las compañías que conformaban el entramado. La investigación reveló que una de estas sociedades alcanzó su máximo volumen de facturación un año que no tenía ningún trabajador dado de alta.

Con todo eso, las pérdidas económicas que causaron a la Seguridad Social fueron de 7.712.160,74 euros.