Finalizan las obras de pacificación de la calle Galileu

Finaliza la transformación de la calle Galileu en un nuevo espacio pacificado y de fomento del comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la transformación de la calle Galileo en Les Corts en un nuevo eje pacificado. La remodelación supone para los vecinos y vecinas del barrio gozar de un nuevo espacio más agradable, saludable y habitable que invita a pasear.

Para el concejal de Les Corts, David Escudé, esta actuación “supone una importante mejora en una de las calles más emblemáticas del distrito y un ejemplo de urbanismo transformador destinado a crear nuevos espacios de paseo y encuentro para los vecinos y vecinas de Les Corts” .

La reforma de la calle Galileo ha supuesto una mejora del espacio público con la pacificación del tramo entre la avenida Madrid y la calle Can Bruixa, mediante plataforma única. Uno de los principales objetivos de la reforma ha sido potenciar la actividad de los comercios de proximidad que existen hoy en día en la zona, facilitar los usos sociales del entorno y mejorar la calidad del espacio público.

Con la conversión a plataforma única, la calle pasa a dar prioridad al peatón y al paseo, el pavimento es de piedra natural granítica en todo el ámbito y se ha instalado nuevo mobiliario urbano y alumbrado. De esta forma, la calle Galileu pasa a ser una vía con el tráfico rodado pacificado que apuesta por la movilidad sostenible.

Debido al decreto de sequía, no se han plantado todavía los árboles previstos en un primer momento, pero sí se han podido instalar unas jardineras. Una vez finalice el estado de sequía, se plantarán los árboles previstos en el proyecto final. La actuación en la calle Galileu ha supuesto una inversión de 2ME y se ha renovado una superficie total de 3.360 metros cuadrados de espacio público.

Paralelamente a esta actuación en los próximos días también finalizará la reurbanización de la calle de Loreto, entre la calle de Burdeos y la avenida Sarrià, en el barrio de Les Corts. Las obras han consistido en la renovación del pavimento de la calzada y las aceras, el soterramiento de las líneas aéreas existentes, la colocación de mobiliario urbano y la mejora del sistema de recogida de aguas.

En esta calle se ha mantenido la sección con calzada segregada y los cordones para aparcamiento y servicios a ambos lados de calzada y se han mejorado las aceras en cuanto a pavimentación y pendientes transversales adaptándolas a las normativas de accesibilidad. Al igual que en la calle Galileu, debido a los decretos de sequía no se han podido plantar los árboles previstos. Una vez finalicen las restricciones se plantarían los 9 árboles previstos en el proyecto final. La actuación ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros y se ha renovado una superficie total de 3.590 metros cuadrados de espacio público.

Estas remodelaciones son dos ejemplos de urbanismo para transformar el territorio impulsados ​​por el distrito de Les Corts a partir del diálogo con los vecinos, las vecinas y las entidades para crear nuevas zonas peatonales, de paseo y de descanso que permitan disfrutar de espacios más saludables, más seguros y más amables.