Más de cincuenta centros educativos participan en programas de creación artística

Arranca una nueva edición de los principales programas de creación artística impulsados ​​por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona

Empieza un nuevo curso y se inicia la nueva programación de Cultura y Educación. En el último curso, más de un millar de alumnos participaron en los diversos programas impulsados ​​por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación Barcelona (CEB), en cooperación con agentes culturales y educativos de la ciudad.

Todas estas propuestas tienen un elemento en común y es que unen dos ámbitos esenciales para revertir la desigualdad en el acceso y la práctica cultural. Además, todos los programas de Cultura y Educación suponen una innovación desde el punto de vista educativo, puesto que ponen en valor el papel de los centros como generadores de contenidos y creadores, más allá de su rol como divulgadores y transmisores.

Así decenas de creadores y creadoras colaborarán con una cincuentena de escuelas e institutos de la ciudad y sus cercanías en actividades que promueven la creación artística contemporánea en contextos educativos.

De entre los diferentes programas que vinculan la creación artística y los centros educativos cabe destacar los siguientes:

Estos programas tienen por objetivo reforzar el vínculo entre la creación artística y la educación en la ciudad a partir de conexiones entre los creadores contemporáneos y los centros educativos. Todos ellos, se enmarcan dentro del Plan de Derechos Culturales de Barcelona y de la Medida de gobierno Hacia una política pública de cultura y educación.

La mayoría de estos programas se llevarán a cabo durante todo el curso y culminarán con una presentación pública a finales de mayo.

Más de cincuenta centros educativos participan en programas de creación artística

En residencia

En residencia es un programa de desarrollo de procesos de creación artística en los institutos públicos de la ciudad. A lo largo de todo el curso escolar, los y las artistas desarrollan un proceso de creación artística, con la participación activa de un grupo de alumnos de ESO y sus docentes.

Se realiza con la participación de creadoras y creadores de todos los ámbitos artísticos y con el comisariado y la coordinación de 14 equipos de mediación (Fábricas de Creación, Espacios de creación, Centros de Arte, Museos, Teatros y Espacios Escénicos y entidades situadas en la intersección entre cultura y educación).

Este año se celebrará la 15ª edición del programa en el que se desarrollarán diferentes procesos de creación artística en 24 institutos públicos. En total, participarán 31 artistas, 44 docentes y 410 alumnos.

El próximo 10 de octubre la Fabra i Coats: Fàbrica de Creació acogerá la presentación pública de la 15ª edición de En Residencia. Este acto dará a conocer todos los detalles de la edición más metropolitana habida hasta el momento.

Espais C

Espais C es un programa basado en la vinculación de artistas con una escuela pública de educación primaria. Los y las artistas desarrollan una residencia de dos años en la escuela, que pone también a su disposición un espacio (preferentemente un estudio/taller) donde se localiza su residencia.

Este año el programa celebra su 9ª edición y participarán seis artistas en cinco centros educativos. Así, Mònica Planes se establecerá en el Instituto Escuela ARTS, Jaume Clotet hará el segundo año de estancia en la Escuela Aldana, Laura Zuccaro en la Escuela Miralletes, Ricardo Cárdenas hará su residencia en la Escuela Pública Ramon Llull y finalmente Gonzalo Elvira y Anita Garcia se instalarán en la Escuela Dolors Monserdà Santapau.

Este programa está liderado por el Institut de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona. Además, cuenta con la coordinación de Experimentamos con el ART y con la participación de cinco instituciones y espacios artísticos en el equipo de mediación: HANGAR, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Suñol, La Capella y Chiquita Room.

Fuera de Reservas

Fuera de reservas es un programa de acogida temporal de obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad en los centros educativos. Esta iniciativa se despliega a lo largo de todo un curso lectivo, y comporta la instalación y exposición de las obras en institutos y escuelas, reconociendo los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la propia institución-museo. En cooperación con las artistas, se construye un programa público y actividades durante la permanencia de las obras en los centros educativos.

Este programa se articula desde el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​el Consorcio de Educación de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Este año, celebra su segunda edición piloto en la que participarán cuatro centros educativos de la ciudad: el Instituto Escuela Tres Fuentes de Les Corts, la Escuela Josep Maria de Sagarra, la Escuela Ramon Casas y el Instituto Anna Gironella de Mundet. Durante el mes de octubre se darán a conocer los nombres de las obras y los artistas que participarán en esta nueva edición.

Todo Danza

Todo Danza es un proyecto educativo dirigido al alumnado y al profesorado de los institutos de secundaria y bachillerato de la ciudad de Barcelona. Tiene por objetivo promover y favorecer la cohesión, la integración y el trabajo en equipo a través del lenguaje del movimiento y la danza contemporánea.

El proyecto, impulsado por el Instituto de Cultura, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, también cuenta con una formación en cuerpo y movimiento para el profesorado de los institutos participantes.

Este año, está previsto que participen un total de 75 alumnos y 8 profesores del Institut Barri Besòs, el Institut Nou Barris, el Institut Pedralbes y el Institut Vall d’Hebron. A finales de octubre sabremos quién será el encargado de realizar la dirección escénica del programa este año.

Todo Danza culminará el 15 de mayo en el Mercat de les Flors, espacio que acogerá la presentación final del proceso de creación.

Escena Pilot

Este programa quiere impulsar la práctica teatral en las aulas de los institutos de Barcelona, ​​para ofrecer a los alumnos adolescentes una oportunidad de vivir una experiencia teatral significativa en un entorno profesional.

El proyecto Escena Pilot, organizado y promovido por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Teatre Lliure, consta de dos bloques: el primero donde el profesorado implicado en el proyecto recibe formaciones de la dirección escénica del programa, y ​​el segundo bloque que consiste en el trabajo con el alumnado de los diferentes centros participantes, por parte de la dirección escénica, para generar un proceso de creación artística con el conjunto de chicos y chicas de los distintos institutos y que finaliza con la presentación ante el público del espectáculo.

Este año la dirección escénica irá a cargo de la Compañía José y sus Hermanas que trabajará de forma conjunta con el alumnado y el profesorado del Instituto Barri Besòs, el Instituto El Joncar, el Instituto Caterina Albert, el Instituto Les Corts y el Instituto Vall d’Hebron. Todos juntos crearán un espectáculo que se presentará en el Teatre Lliure los días 29 y 30 de mayo.

Tiempo de Arte

Programa piloto de creación y educación artística en los centros educativos públicos de La Verneda i La Pau, donde se interrelacionan tres ámbitos: la música, las artes escénicas y las artes visuales y plásticas. La iniciativa, que nace para reducir las desigualdades en el acceso y la práctica cultural, supone un incremento de 1,5 horas lectivas de educación artística en Educación Primaria y 1º de ESO.

En la tercera edición de este programa piloto participan la ilustradora Paula Molas y el cantante Francesc Abril y, como novedad, se incorpora la bailarina Mònica Muntaner. Los tres trabajarán con el alumnado y los equipos docentes de las escuelas L’Arc de Sant Martí, Els Horts y La Pau, así como el Institut Bernat Metge.

Durante este curso 2023-2024, los procesos de cocreación se complementarán con salidas artísticas a los equipamientos culturales de la ciudad y culminarán con las presentaciones públicas durante el mes de mayo. En total se prevé que participen 16 docentes y 285 niños y jóvenes.

Vibra

Tras el éxito de la edición pilot, Vibra celebra una segunda edición con los alumnos de 6º de primaria de la escuela Pau Casals de Horta y el músico y productor Pablo Volt (aka Pope).

Con la ayuda de Pope, que utiliza el dub y la improvisación para articular sus creaciones, los niños y las docentes participarán en un proceso de creación musical a lo largo de un curso lectivo y disfrutarán de una experiencia musical significativa en a través de la experiencia de un proceso creativo grupal.

Esta propuesta educativa y cultural está impulsada por el Centre Cívic Matas i Ramis con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​el Consorcio de Educación de Barcelona y el Distrito de Horta – Guinardó. Tiene por objetivo acercar la canción de autor a los niños de Horta.

Caixa d’eines

Caixa d’eines introduce prácticas artísticas en el currículum escolar, con el objetivo de reducir las desigualdades culturales, articulando la educación formal, la no formal y la comunidad, de acuerdo con cuatro pilares: la transversalidad, la equidad, el co-diseño y la sostenibilidad.

Este curso escolar 2023-2024, participarán de forma directa 54 centros educativos y 63 equipamientos, entidades culturales, equipos de mediación y artistas.

¡Extra, extra! es una de las modalidades de intervención de la Caixa d’eines. El programa ofrece un conjunto de actividades artísticas culturales, científicas y tecnológicas, gratuitas, dirigidas a niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, que se realizan fuera del horario lectivo, en los centros educativos y en algunos equipamientos culturales de proximidad como centros cívicos y bibliotecas. Este curso ofrecerá 2.000 plazas y llegará a seis distritos de la ciudad.

Ambos programas nacen de la colaboración y la alianza interdepartamental con representación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Consorcio de Educación Barcelona (CEB), el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el Consorcio de Bibliotecas, representación de los distritos y el Pla de Barris. ¡En Extra, extra! participa también el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona

El Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona, ​​a través de las más de 150 entidades que lo integran, ofrece cada año más de 5.000 actividades dirigidas a todos los niveles y ciclos educativos, y tratan temáticas muy diversas: propuestas artísticas, de ciencia, patrimoniales y deportivas, entre otros.

Uno de los objetivos del Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona es complementar la acción educativa en los centros educativos y fomentar el uso didáctico de la ciudad, convirtiéndola en un gran aula ampliando los límites del espacio escolar.

En este sentido, las actividades que se ofrecen a través del Programa de Actividades Escolares se conciben como un potente instrumento que complementa, amplía y dimensiona la percepción de la realidad del alumnado y multiplica sus oportunidades de aprendizaje.

También a través del Programa de Actividades Escolares (PAE), alrededor de 300 centros educativos de la ciudad pueden solicitar actividades gratuitas para su alumnado, facilitadas por las entidades ciudadanas miembros del CIP de su oferta educativa de pago.

Así, el compromiso social de las entidades del CIP que participan en el programa Gratuïtats-CIP permite democratizar el acceso a la oferta educativa y garantizar la equidad en la distribución de recursos y oportunidades educativas.

La gestión de estas solicitudes, que en el curso 2023-24 han sido alrededor de 38.000, se hace desde la Comisión de Gratuïtats-CIP, que vela por que haya un correcto equilibrio en las adjudicaciones de las plazas.

Jornada Cultura y Educación en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Este año, el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023, que se celebrará el próximo día 30 de noviembre, tendrá como lema «La Cultura fuente de creación y aprendizajes, en la Ciudad Educadora».

Para conmemorar este día, El Born Centre de Cultura i Memoria acogerá una jornada en torno a los vínculos y las interrelaciones que se dan en la ciudad de Barcelona en los ámbitos culturales y educativos. Será un espacio en el que se visibilizarán los proyectos y acciones que se han llevado a cabo en los últimos años, así como los principales retos de cara al futuro.