En marcha la Regata Cultural para acompañar la llegada de la Copa América

Barcelona pone en marcha la Regata Cultural, el programa de actividades para acompañar la llegada de la Copa América

Con la Regata Cultural más de 60 entidades, instituciones y equipamientos ofrecen más de 200 actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio se pone en marcha ahora para fortalecer el vínculo de la ciudad con el gran evento deportivo que albergará la ciudad, y facilitar también su difusión.

La Regata Cultural fortalece el vínculo con la Copa América

La Louis Vuitton 37th America’s Cup llega a Barcelona acompañada de una Regata Cultural, que comienza a partir de ahora y se alargará hasta finales de año. La Regata Cultural es el programa de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio que se pone en marcha para fortalecer el vínculo de Barcelona con el gran evento deportivo que albergará la ciudad este verano, y también para facilitar su difusión.

Desde ahora mismo, un stand producido por la Fundación Barcelona Capital Náutica, que agrupa a todas las administraciones, visitará los principales eventos de la ciudad para dar difusión e información sobre la Louis Vuitton 37th America’s Cup Barcelona.

Grandes momentos de la Regata Cultural

La Regata Cultural vivirá momentos singulares que combinarán arte y emoción. Algunos espectáculos están llamados a ser una referencia internacional.

Clásica en la Playa vuelve este verano, los días 11 y 12 de julio. De la mano de Barcelona Obertura, el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música y L’Auditori, ofrecerán dos conciertos con los mejores directores del momento: Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, con un programa accesible para todos los públicos.

El primer concierto, programado para el 11 de julio, subirá al escenario la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya bajo la batuta de su director titular, Ludovic Morlot, y el Orfeó Català, acompañados de grandes voces catalanas como la soprano Serena Sáenz y el barítono Josep Ramon Olivé y voces internacionales tan reconocidas como la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie de Tommaso.

El segundo concierto, previsto el día 12 de julio, estará protagonizado por el Coro y la Orquesta Sinfónica del Liceu, bajo la batuta del Gustavo Dudamel, con la participación de dos solistas de renombre internacional, la violinista María Dueñas y el violonchelista Pablo Fernández, y con la colaboración del Cor Infantil del Orfeó Català.

Y con la voluntad de acercar la música también a colectivos vulnerables que no pueden acercarse a la playa, el Cor Petits y el Cor Mitjans del Orfeó Català harán diversas actuaciones y talleres en residencias de gente mayor del barrio, así como el Coro de Cámara del Palacio de la Música Catalana ofrecerá una actuación gratuita en el Hospital del Mar de Barcelona.

El 15 de junio, el Port Vell acogerá el 38 Gran Encuentro de Habaneras “Barcelona cara al mar”, este año, coincidiendo con la Copa América, estrenando escenario y formato. La Asociación Amigos de las Habaneras y la Comisión de Fiestas de la Barcelona impulsan el evento, que contará con la actuación de los grupos Crema Catalana, Niebla, Ultramar y Port Bo, con la colaboración de la Coral Mediterránea del Casal de Personas Mayores Mediterráneas de la Barceloneta.

El 10 de octubre, a las puertas del Match Race Final de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, Barcelona ofrecerá una ceremonia desde la playa, con un espectáculo impactante y visual, abierto y gratuito, que volverá a situar a la ciudad como referente mundial. Este proyecto está liderado por la Fundació Barcelona Capital Náutica.

La Copa América se plantea repetir en Barcelona

El Race Village del Moll de Fusta también llevará el sello de Barcelona

El Race Village que se instalará en el Moll de la Fusta todos los días de la competición (a partir del 22 de agosto), las actividades en el Port Olímpic y la Mercè serán tres citas importantes para la expresión cultural y creativa de la ciudad.

Los fines de semana, de viernes a domingo a partir de las 20.00 horas se programarán más de 30 actuaciones en el escenario principal del Village.

El escenario del Race Village contará entre el 30 de agosto y el 20 de octubre con una extensa programación cultural coordinada por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

El Port Olímpic, que en los próximos meses completará su transformación, se sumará también a las actividades de la Regata Cultural los fines de semana entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Además, por primera vez, el Port Olímpic será escenario de la fiesta mayor de Barcelona. Los días 21, 22 y 24 de septiembre, el Mercè Arts de Carrer permitirá redescubrir el nuevo Puerto Olímpico, mediante una programación diurna destinada a todos los públicos alrededor de las artes de calle.

También, en el marco de la Regata Cultural, podremos disfrutar de un espectáculo que se localizará en tres puntos del litoral barcelonés, a lo largo de los tres días centrales de programación de las artes escénicas del Mercè Arts de Carrer, los días 21, 22 y 24 de septiembre.

En marcha la Regata Cultural para acompañar la llegada de la Copa América

El Puerto Olímpico, nuevo espacio ciudadano

El Port Olímpic renace este próximo verano como nuevo espacio de ciudad totalmente renovado, accesible, y sostenible.

En el Moll de Gregal abrirá sus puertas el Balcón Gastronómico, una nueva zona de restauración donde se podrán degustar propuestas culinarias de calidad, diversas y con carácter barcelonés.

El Port Olímpic será también el primer polo de economía azul de la ciudad, con empresas vinculadas a la actividad marítima, la sostenibilidad y la economía circular que desplegarán proyectos innovadores, sostenibles y de divulgación náutica.

Los restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona seguirán abiertos hasta que empiecen las obras del Moll de Gregal

Museos, bibliotecas, ciencia y cine

Bibliotecas, museos y otras instituciones de la ciudad impulsan en los próximos meses exposiciones, debates, charlas, espectáculos y actividades familiares relacionadas con los mares, los océanos, el agua o la crisis climática, entre otros.

El Consorcio de Bibliotecas también se implica con la Regata Cultural. Un total de 25 bibliotecas de la ciudad promueven el ciclo de charlas “Mar de fondo”; clubes de lectura sobre clásicos literarios con trasfondo marítimo; y un acto dedicado al mar que tendrá lugar en Liternatura, el Festival de Naturaleza que promueve Bibliotecas de Barcelona y que este año celebra su segunda edición. También se impulsará el proyecto «Un mar de libros», para ofrecer talleres de verano para familias.

La mayor exhibición de patines de vela de la historia

Durante la Copa América se celebrará la mayor regata de exhibición de patines catalanes de la historia. Los patinarios catalanes compartirán el mismo espacio del campo de regatas que los equipos de Louis Vuitton 37th America’s Cup, y se espera conseguir una participación récord de unos 300 patines de vela.

Además, también se trabaja en el impulso de una liga escolar y juvenil de embarcaciones compartidas y otra de patines catalanes juniores, que se quedarían como un Proyecto de Legado.

En marcha la Regata Cultural para acompañar la llegada de la Copa América

Cerca de 2.000 niños y niñas en la fiesta de clausura del Viu la Vela

Viu la Vela es uno de los principales programas impulsados ​​por el Institut Barcelona Esports (IBE) que ha permitido hacer llegar los deportes de vela a los centros escolares de la ciudad, llegando a cerca de 10.000 niños y niñas de 6º de primaria. El 12 de junio se celebrará la ceremonia de clausura en el Port Olímpic y en la playa de la Nova Icària, con cerca de 2.000 alumnos, una gran fiesta que culminará la segunda edición del programa.

Gastronomía, restauración y comercio acompañarán a la Copa América

La Louis Vuittton 37th America’s Cup también se acompañará de acciones para vincular la gastronomía, la restauración, el comercio y los mercados de la ciudad con el evento deportivo, antes y durante su celebración. Algunas actividades crecen, como es la Cata en la Rambla, que este año incorporará una muestra gastronómica representativa de los 12 países presentes en la Copa América. El objetivo es que la Copa América se viva en toda la ciudad.

En marcha la Regata Cultural para acompañar la llegada de la Copa América

Cocktail, gastronomía, comercio y artesanía

Especialmente en la Barceloneta, y en los barrios que tiene más cercanos, la restauración y el comercio también saldrán a la calle para compartir el mejor producto de la ciudad y acercar a todo el mundo, vecinos y visitantes, la oferta gastronómica de proximidad. El resumen de las actividades que se propondrán durante la Copa América son las siguientes:

  • AC37 Special Cocktails: a partir del 2 de mayo, hasta el 27 octubre
  • Cata en la Rambla, ampliada con una muestra de la gastronomía de los 12 países representantes en la Copa América: del 6 al 9 de junio
  • Street Food en el Born AC37: 28-29-30 de junio y 20, 21 y 22 de septiembre
  • Barceloneta Cata: del 27 de septiembre al 6 de octubre
  • Street Food Market Barceloneta: del 27 al 29 de septiembre y del 4 al 6 de octubre
  • Poblenou Wine Festival: 28 y 29 de septiembre, y fines de semana de octubre
  • Tapa Fest 2024 (en el recinto de Palo Alto): 28 y 29 de septiembre
  • Born Distrito Gastronómico: del 1 al 20 de octubre

Son actividades organizadas por ACIB Barceloneta, Born Comerç, el eje comercial Poblenou, EV Gastro, Barcelona Bar Show y Cata en la Rambla.

La Copa América, en los ejes comerciales

La Copa América debe vivirse en toda la ciudad, y también llegará a los ejes comerciales de proximidad. Los fines de semana de septiembre y octubre, ejes comerciales de proximidad, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Barcelona Promoción Económica, realizarán diversas actividades de forma itinerante para que vecinos, comerciantes y visitantes puedan disfrutar también de las regatas y del evento.

Degustaciones de cocina marinera en los mercados

El ciclo gastronómico “Tasta’M”, impulsado por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales (FEMM), se traslada por los distintos mercados de la ciudad con producto de temporada y música. Esta vez dedicados a la cocina marinera y productos de mar. Además, tanto el Pequeño Mercado de Mercados, como el gran escaparate de Mercado de Mercados, que este año coincidirá con la final de Louis Vuitton 37th America’s Cup, también se vincularán con el evento.

  • Pequeño Mercat de Marcats en el Mercado de Sant Antoni: 10 y 11 de mayo
  • Tasta’M. Musclada en el Mercado de Les Corts: 15 de junio
  • Tasta’M. Paella popular en el Mercado de Provençals: 29 de junio
  • Tasta’M. Mar y mercados. Sardinada en el Mercado de Santa Caterina: 14 de septiembre
  • Tasta’M. Mar y mercados. Fideuá marinera en el Mercado de la Barceloneta: 5 de octubre
  • Feria Mercat de Mercats. Plaza de Catalunya: 18, 19 y 20 de octubre