La Escuela Enric Granados cumple cincuenta años

La Escuela Enric Granados, en la Marina, celebra su 50 aniversario

Este jueves a las 15.00 horas, la Escuela Enric Granados, ubicada en el barrio de la Marina (Paseo Zona Franca, 98-104), celebra medio siglo de historia con toda su comunidad educativa. Asistirá la consejera de Educación, Anna Simó, el delegado de Educación en Barcelona, ​​Pere Masó y la gerenta del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​Mercè Massa.

Desde la escuela se ha preparado un distendido acto pensado para el disfrute de todos los asistentes. Se presentará el nuevo logotipo de la Escuela Enric Granados, que es fruto de un proceso participativo en el que ha tomado parte toda la comunidad educativa. También se ha preparado una exposición sobre la historia de la escuela, en la que se exhibirá una reproducción del acto del primer claustro del centro, y todo tipo de talleres para niños y actuaciones musicales.

La directora de la escuela, María Gómez, explica que la Escuela Enric Granados es un centro «profundamente arraigado en el barrio, lo que se podrá comprobar con las muchas entidades que celebrarán el aniversario de la escuela como parte indispensable de nuestra comunidad educativa».

De hecho, la vinculación del centro con el territorio es patente desde el propio nacimiento de la escuela, consecuencia de la reivindicación vecinal. Oriol Granados, historiador especializado en el barrio de la Marina, ha investigado cómo la proyección inicial de bloques de pisos, en 1973, en el actual espacio que ocupa la escuela, desató una serie de protestas vecinales que exigían un equipamiento educativo y que finalmente hicieron posible la Escola Enric Granados.

«Hacemos mucha piña»

La Escuela Enric Granados, de una sola línea, es una escuela que su directora considera «familiar». «Todas las personas que estamos vinculadas a la escuela somos educadoras», añade, «no lo tenemos todo parcelado, sino que hacemos mucha piña».

Uno de los principales objetivos de la escuela es conseguir la igualdad de oportunidades para todos los niños del centro. Lo hacen a través de un proyecto inclusivo y basado en el arte como elemento vertebrador: “consideramos que el arte nos iguala a todos y que sirve como disparador de diversas propuestas educativas que sirven para incluir a todo el alumnado en las dinámicas escolares”, explican desde el centro.

La Escola Enric Granados participa en numerosos proyectos como Sudansa, Caixa d’Eines, Tangram o el Pla de Millora d’Oportunitats Educatives, entre otros. El edificio se restauró en 2020 y en 2022 participó en el programa Transformem els patis.