Inauguración del mercado provisional de Horta

Inauguración del mercado provisional de Horta entre las calles Porto y Lisboa

Este sábado ha tenido lugar la inauguración del mercado provisional de Horta en el que ha participado el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, acompañado por el cuarto teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, la concejala de Promoción Económica, Raquel Gil, y la concejala del distrito de Horta-Guinardó, Marta Villanueva. También han estado presentes el gerente del Instituto de Mercados Municipales de Barcelona, ​​Máximo López, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Horta, Vicenç Bailon.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), inició hace quince días su actividad en el mercado provisional de Horta. El edificio está instalado en un espacio verde situado en la confluencia de las calles de Porto y Lisboa. La obra del mercado y la urbanización del entorno han tenido una inversión de 6.088.263 euros, financiados en parte, por los Fondos Next Generation.

El mercado provisional, propuesta de los arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, es una gran estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados. La principal innovación es que parte de esta construcción permanecerá de forma permanente en esta ubicación para convertirse en un elemento más de la futura zona verde con diversidad de usos que ocupará el ámbito. Los usos del nuevo edificio en su función de mercado provisional se reparten en 3 grandes ámbitos: sala de ventas, puestos especiales y zona logística.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado la importancia de los mercados municipales como centros de dinamización comercial. “Barcelona tiene 39 mercados municipales. Pocas ciudades han puesto tanto cuidado en mantener vivos a los mercados, y es una de las mejores inversiones económicas que se pueden hacer”.

Collboni también ha recordado que este mercado provisional se convertirá en un nuevo espacio de estancia para los vecinos y vecinas del barrio una vez finalicen las obras del Mercat d’Horta y también que en este mandato se iniciarán las obras del nuevo Cabo de Horta.

La sala de venta de 800 metros cuadrados es para 30 establecimientos, 26 alimenticios y 4 no alimenticios. El acceso principal se sitúa en la esquina Este-Lisboa/Porto, y se disponen dos más, en esquinas opuestas, en las fachadas Sur y Norte.

Las paradas especiales no alimentarias están situadas en la fachada con la nueva plaza, dinamizando el espacio público de la calle Porto. La fachada Este se completa con un cuerpo bajo anexo al volumen principal, de 109 m², que acoge las paradas exteriores no alimentarias y se convierte en un escaparate comercial con un porche en voladizo que recorre este espacio.

Por otra parte, la zona logística tiene 401 m² donde se incluyen las cámaras frigoríficas comunitarias, el almacén comunitario, las oficinas , los aseos, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga y el espacio para instalaciones.

Sobre la cubierta de la Zona logística se encuentra el espacio reservado a la maquinaria de climatización del mercado. El mercado dispone de generación fotovoltaica en la cubierta y de un SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible) en la zona ajardinada. El SUDS favorece el drenaje natural del agua de lluvia en el terreno.

Una segunda vida para la estructura del Mercado

La voluntad del Gobierno municipal es que, una vez finalicen las obras del mercado definitivo y los paradistas puedan volver a instalarse allí, la estructura que ha hecho de mercado provisional se mantenga en el mismo emplazamiento y juegue un papel importante de dinamización de la zona verde.

Y es que mediante el reaprovechamiento parcial de la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas, está previsto un ahorro del 40% en el desmontaje del mercado provisional y del 90% en lo que respecta a la construcción del futuro parque productivo.

Esta ubicación potencia el cruce del corredor verde de las rieras de Horta y la trama urbana del casco antiguo, generando un nuevo espacio público de conexión entre los barrios.