Un ascensor que conecta Torrent de Can Mariner y Eduard Toda, en Horta

Entra en funcionamiento un nuevo ascensor que conecta las calles Torrent de Can Mariner y Eduard Toda, en el barrio de Horta

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento un nuevo ascensor en el barrio de Horta. Conecta el extremo de la calle Torrent de Can Mariner con la calle Eduard Toda, y se ha instalado con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la conectividad de esta zona, y salvar el desnivel de 5, 5 metros existente entre estas dos calles.

Las obras se iniciaron en el mes de abril de 2023 y la instalación se ha ubicado junto a un tramo de escaleras existente, con el fin de ofrecer alternativa a las personas con dificultades en la movilidad o bien a aquellas personas que lleven carros o cochecitos.

Con la obra del ascensor también se ha realizado una reurbanización de todo el ámbito, incluyendo la plazoleta existente en la cota inferior (en la calle Torrent de Can Mariner), afectando a una superficie de actuación de 520 m². Con esta actuación se ha realizado una reurbanización flexible, con un nuevo pavimento, sin zonificaciones, totalmente abierta a la calle Martí i Alsina, con la que se ha resuelto el desnivel a través de unos escalones.

También se ha mantenido el arbolado existente y se ha creado un nuevo recorrido accesible desde el ascensor hasta el vado peatonal existente. Se ha instalado nuevo mobiliario urbano y la zona de juegos infantiles que ya existía se ha renovado y se ha reubicado alejada del paso de vehículos, para evitar su cierre perimetral.

La actuación ha respetado al máximo la vegetación existente, modificando ligeramente la posición de las farolas, cambiando la luminaria para alcanzar los niveles lumínicos necesarios. En cuanto al drenaje, se ha ejecutado la correspondiente red para garantizar la correcta evacuación de las aguas de lluvia (tanto de la plaza como de los juegos infantiles), aunque el proyecto ha potenciado al máximo la superficie drenante, aumentar la infiltración del agua de lluvia y recuperar el ciclo natural del agua.