Dispositivo especial de la Guàrdia Urbana en Barcelona durante el verano

La Guàrdia Urbana de Barcelona incrementa sus servicios hasta mediados de septiembre

Hasta mediados de septiembre la Guàrdia Urbana mantendrá activada la Operación Verano, un dispositivo específico con el objetivo general de asegurar los niveles de movilidad, convivencia, civismo y seguridad en la ciudad en los meses donde se hace un uso más intensivo de el espacio público con la llegada del buen tiempo.

Este dispositivo supone una intensificación de la labor que la Guàrdia Urbana realiza durante todo el año y se trabaja de forma coordinada y conjunta con los Mossos d’Esquadra y con el resto de servicios municipales.

La primera medida fue la puesta en marcha de la Unidad de Playas de la Guàrdia Urbana que tiene el objetivo de prevenir y actuar sobre todos aquellos fenómenos que se producen en el litoral de la ciudad y que entró en funcionamiento a principios de mes.

Uno de los principales objetivos del dispositivo de verano es evitar y controlar comportamientos que generen molestias a terceras personas. Se controlará el uso intensivo de los espacios públicos y se intervendrá de forma preferente en el control de aquellas conductas que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público, mediante la corrección y denuncia de las infracciones relacionadas con acciones incívicas como el control del consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes.

La Guardia Urbana también actuará para reducir la contaminación acústica, los ruidos generados tanto por los locales de pública concurrencia y sus clientes, o por el uso de instrumentos musicales en la vía pública que provoquen molestias reiteradas en el vecindario y resto de usuarios de los espacios públicos.

Otro de los objetivos será aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad tanto en número de accidentes como de víctimas en un momento en el que la movilidad en la ciudad está en unos niveles previos a la emergencia sanitaria.

Entre las acciones que se llevarán a cabo será seguir dedicando especial atención a evitar y corregir conductas de riesgo que pueden ser causa de siniestros y las que pueden afectar a la seguridad y movilidad de los peatones. En este sentido, se incrementarán los controles de alcoholemia, drogo-test y de velocidad.

Se reforzará el control de los vehículos de movilidad personal (VMP) de uso comercial, en especial los bici-taxis, que circulan en la ciudad. Sobre todo en aquellas zonas que pueden generar una distorsión en la vida de los vecinos y vecinas.

Se prestará especial atención a conductas que degraden visualmente del entorno urbano como son los grafitis, pintadas y otras expresiones gráficas priorizando los que se realicen espacios catalogados y patrimoniales.

Los agentes velarán por el cumplimiento de la normativa de los locales de ocio. Entre otros, se prestará especial atención a los horarios de cierre, al control de las terrazas y veladores, a los posibles excesos de aforo y a las molestias provocadas por los locales y en su caso se llevarán a cabo inspecciones administrativas. También se prestará especial atención al control de las infracciones y molestias relacionadas con las viviendas de uso turístico.

Trabajo conjunto con los Mossos

En cuanto a la seguridad ciudadana, se trabajará conjuntamente con los Mossos d’Esquadra para prevenir la realización de delitos. Se priorizará la prevención de la seguridad ciudadana actuando hacia aquellas personas que realicen actos contrarios a la seguridad ciudadana, como hurtos, robos con violencia, tirones, y actos contra las personas. Cuando resulte conveniente se coordinarán dispositivos entre los distintos Grupos de Delincuencia Urbana de la Guàrdia Urbana para aumentar las capacidades de actuación.

Con la perspectiva de trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público, la Guàrdia Urbana establecerá puntos de protección de los espacios donde se pueden cometer este tipo de agresiones o acoso. En este sentido se han diseñado itinerarios seguros desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas.

Las patrullas asignadas a este servicio harán un patrullaje dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectarse. Efectuarán paradas en zonas oscuras que por su localización, falta de iluminación, o por ser espacios poco transitados, puedan ser más atractivos para los posibles agresores.