Barcelona da el permiso para construir la Biblioteca Provincial
Imagen digital de cómo será la biblioteca pública del Estado

Luz verde a las obras de construcción de la futura Biblioteca Pública del Estado en la Estación de Francia de Barcelona

La Comisión de Gobierno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado la licencia de obras para la construcción de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. Con este trámite culmina uno de los objetivos imprescindibles que se había propuesto la Comisión Mixta de Seguimiento formada por el Ayuntamiento, ​​el Ministerio de Cultura y la Generalitat y que desde diciembre de 2021 reanudó los trabajos pendientes desde 2014.

Fruto del trabajo realizado por las tres administraciones de la Comisión se ha adaptado el proyecto inicial a la nueva normativa urbanística y se han revisado algunos aspectos técnicos.

Paralelamente, en diciembre de 2022 el Ministerio de Cultura procedió a la demolición de la parcela contigua a la Estación de Francia para construir en la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona; la aprobación de la licencia permite al Ministerio de Cultura iniciar los trámites necesarios para licitar los trabajos de construcción de la nueva biblioteca, a la que destinará una inversión estimada en torno a los 80 millones de euros.

La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, ​​proyecto del arquitecto Josep Maria Miró (Nitidus Arquitectes), se edificará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona junto a la Estación de Francia, en una zona que forma parte del Plan Director de la Ciutadella.

El edificio tendrá una superficie total construida de 18.000 m² con capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes, lo que convertirá este nuevo equipamiento en la mayor biblioteca pública del Estado y en una de las grandes bibliotecas públicas de Europa. Además de las secciones habituales de toda biblioteca, el edificio contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los distintos usos previstos.

La Biblioteca, de acuerdo con la legislación de aplicación, realizará las labores propias de las bibliotecas públicas del Estado más las previstas por la ley del Sistema bibliotecario de Cataluña (Ley 4/1993, de 18 de marzo).

Dada la relevancia y solidez del sector editorial de la ciudad de Barcelona, ​​que fue declarada Ciudad Literaria por la UNESCO en 2015, y dada también la trayectoria del resto de agentes de la cadena de valor del libro y la lectura, la Biblioteca será un gran espacio cultural en torno al libro y la expresión escrita, oral y transmedia.

En ella confluirán la ciudadanía y el mundo profesional con la palabra, la imagen y las artes mediante espacios y actividades para la experimentación en el fomento de la lectura y la escritura, así como para la innovación tecnológica, educativa y socia , en alianza con instituciones de todo el país e internacionales con el fin de favorecer el desarrollo del talento creativo individual y colectivo.