100 agentes de la Guàrdia Urbana patrullarán las playas de Barcelona este verano

Se pone en funcionamiento la Unidad de Playas de la Guàrdia Urbana

Esta semana ha entrado en funcionamiento la Unidad de Playas de la Guàrdia Urbana. Este grupo operativo, que estará desplegado hasta finales de septiembre, realiza patrullajes en las diez playas que conforman la fachada marítima de Barcelona y se centra de forma específica en prevenir y actuar sobre todos aquellos fenómenos que se producen en el litoral barcelonés.

Desde su sede situada en el edificio de la Oficina Conjunta de Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra en el paseo Joan de Borbó, desde el módulo de la playa de la Barceloneta y desde el módulo situado en el espigón de la playa del Bogatell, controla y realiza el seguimiento de todos los fenómenos que se vayan detectando en la zona de playas y elaboran las estrategias correspondientes para hacerle frente.

Los policías integrantes de esta unidad patrullan a pie; con scooters; con vehículos de cuatro ruedas; con bicicletas; con vehículos tipo quad adaptados especialmente para circular por la arena; y con dos embarcaciones semirrígidas (de 6,5 y 7,5 metros respectivamente), que permiten mejorar las tareas de vigilancia y control tanto de la playa como de los espigones.

El pasado verano esta unidad intervino 116.018 bebidas provenientes de la venta ambulante no autorizada e interpuso 20.037 denuncias por venta ambulante, de bebidas y alimentos. También interpuso 843 denuncias por otras actividades no autorizadas y 37 por no respetar las indicaciones del baño, la mayoría de ellas por bañarse en los espigones y en otras zonas señalizadas en las que no está permitido el baño, o el paso está restringido . Los agentes de la Unidad de Playas realizaron 272 detenciones y 425 denuncias, la mayoría de ellas por hurtos y apropiaciones indebidas.


La playa de perros del Levante gana un 20% más de espacio

La playa de perros del Levant gana un 20% más de espacio

 


La Guàrdia Urbana intensificó, como hará este año, los mensajes de prevención de seguridad dirigidos a los usuarios de la playa en diferentes idiomas para recordar la peligrosidad de algunas conductas, entre ellas bañarse en los espigones.

Los módulos de la Unidad dispondrán de trípticos de denuncias en diferentes idiomas para facilitar su gestión, también “kits” básicos de vestuario de reposición para dar asistencia a las víctimas de hurtos o robos que hayan perdido la ropa, que contienen una bolsa con una camiseta, unas chanclas, un pantalón así como tickets de transporte público desechables para facilitar que las personas puedan regresar a su domicilio.

La puesta en marcha de la Unidad de Playas forma parte de la Operación Verano que hasta mediados de septiembre mantiene activada la Guàrdia Urbana, un dispositivo específico con el objetivo general de asegurar los niveles de movilidad, convivencia, civismo y seguridad en la ciudad en los meses donde se hace un uso más intensivo del espacio público con la llegada del buen tiempo. Este dispositivo supone una intensificación de la labor que la Guàrdia Urbana realiza durante todo el año y se trabaja de forma coordinada y conjunta con la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y con el resto de servicios municipales.