Los sindicatos de prisiones reiteran la exigencia de dimisiones

Normalidad en las prisiones después del ciclo de protestas de los funcionarios

Los sindicatos plantarán de nuevo el gobierno este martes y reiteran la exigencia de dimisiones de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

La decisión de los representantes de los trabajadores mantiene el enrocamiento entre ambas partes y el conflicto en las prisiones catalanas a raíz de la muerte de una cocinera el pasado miércoles en el centro penitenciario de Mas d’Enric, en el Catllar a manos de un preso que después se suicidó.

El suceso causó la protesta de las plantillas, que desde la semana pasada bloquean a los centros penitenciarios y alteran, así, la vida en el interior de las cárceles. Sin embargo, este martes los trabajadores han decidido no bloquear las entradas en los centros.

Una especie de tregua

Algunos trabajadores han explicado que el levantamiento de los bloqueos debe interpretarse como una especie de tregua que coincide con una rueda de prensa que harán trabajadores de centros penitenciarios al margen de la dinámica sindical, este mismo martes a las 10 horas en el Colegio de Periodistas, en Barcelona. En función de cómo evolucione la jornada se prevé que el miércoles se puedan reanudar los bloqueos.

El gobierno ha insistido durante estas jornadas en que los bloqueos en prisiones alteran la vida en el interior de los centros, y que el ambiente se tensa por las situaciones que se generan. Este lunes 4.000 presos han tenido que quedarse en las celdas por falta de personal, según las cifras que ha ofrecido el ejecutivo.

En cambio, en un comunicado conjunto los seis sindicatos con representación en las cárceles catalanas desmintieron que los presos hayan sido desatendidos , y aseguraron que han disfrutado del régimen ordinario con horario festivo, con salidas al patio, tiendas abiertas, servicios sanitarios plenamente atendidos y comidas del día distribuidas desde las cocinas de los centros.

Refuerzo de seguridad

El Departamento de Justicia ha anunciado este lunes por la tarde que reforzará de forma inmediata la seguridad de los puestos de trabajo del CIRE en las cárceles . En una reunión con el comité de empresa del CIRE y los familiares de la víctima, Justicia se comprometió a implantar en 48 horas tres medidas: presencia de personal de vigilancia, dispositivos de emergencia para los trabajadores y reforzar los servicios de cocina con más personal.

En una rueda de prensa a media tarde, la consellera Ubasart descartaba cualquier posibilidad de que hubiera dimisiones en su departamento y volvía a convocar a los sindicatos para este martes para informarles de las primeras conclusiones del informe sobre la muerte de la trabajadora en prisión del Catllar, una reunión a la que los sindicatos han anunciado que no asistirán.