El Ayuntamiento compra la Clínica Barceloneta para construir el CAP del barrio

El Ayuntamiento de Barcelona compra la Clínica Barceloneta para construir el CAP del barrio

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado la adquisición del edificio de la antigua clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes, ubicados en la calle Pescadors 82-94, para destinarlos a la construcción del nuevo centro de atención primaria Barceloneta, en el distrito de Ciutat Vella.

Al mismo tiempo que la firma de la compra, también se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Servei Català de la Salut i el Parc Sanitari Pere Virgili para que éste último sea el encargado de la gestión, conservación, seguridad y vigilancia de las fincas adquiridas hasta el otorgamiento de la concesión patrimonial definitiva a favor del Servicio Catalán de la Salud.

Este proceso se inició el pasado mes de diciembre, cuando el Ayuntamiento aprobó la reserva de 8 millones de euros para la adquisición de los edificios. Una vez aprobado el planeamiento urbanístico específico pertinente, la Comisión de Gobierno aprobó en febrero la cesión de los edificios en favor del Servei Català de la Salut.

La antigua Clínica Barceloneta era un centro hospitalario de atención intermedia, que funcionó desde 1988 hasta 2014, cuando cerró. Estos edificios acogerán pues el nuevo CAP Barceloneta, con más servicios fruto del desarrollo de los últimos años de la atención especializada en los CAP y la ampliación de la cartera de servicios de la atención primaria por la incorporación de nuevos profesionales (dietistas-nutricionistas, higienistas dentales, fisioterapeutas, referentes de bienestar emocional, etc.).

Así, la ampliación del equipamiento permitirá doblar consultas, pasando de las 15 actuales a un total de 30.