Los sindicatos de prisiones reiteran la exigencia de dimisiones

Los sindicatos de prisiones convocan huelga el 26 de abril y el 11 de mayo

Los sindicatos de los funcionarios de prisiones han convocado huelga para el 26 de abril y para el 11 de mayo coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo y con la jornada de reflexión.

CSIF, Intersindical, Acaip, UGT, IAC-CATAC y CCOO consideran que el relevo del director de la prisión de Mas d’Enric anunciado este miércoles equivale al sacrificio de un «peón» para «proteger a figuras más relevantes».


Así son las agresiones diarias a los funcionarios de prisiones

Así son las agresiones diarias a los funcionarios de prisiones

 


Piden la dimisión de Ubasart y Calderó

Los sindicatos opinan en un comunicado conjunto que el anuncio del relevo del director de Mas de Enric indica, también, que el escenario «podría estar cambiando». En este sentido consideran que la medida «supone un reconocimiento público» del gobierno que el Departamento de Justicia «debe asumir su responsabilidad». Los sindicatos reiteran que la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Armand Calderó, siguen siendo interlocutores no válidos y piden su dimisión.

Los sindicatos no cierran la puerta a seguir dialogando con el Departamento de Justicia y consideran que «se pueden dar los condicionantes» para abrir vías de contacto con «representantes válidos de la administración» con el objetivo de conseguir «la asunción de responsabilidades” y la consecución de medidas de seguridad para “garantizar” la integridad física, la vida y la mejora de las condiciones de trabajo del personal penitenciario.

Los sindicatos penitenciarios iniciaron varias protestas y bloqueos en los centros hace 15 días a raíz de la muerte de la cocinera de Mas d’Enric a manos de un interno. El atacante se suicidó después. Los sindicatos hablan de un aumento de agresiones «alarmante» y piden más medios y apoyos a los centros.