El Ayuntamiento cede tres edificios para destinarlos a alquiler social

El Ayuntamiento cede tres edificios a fundaciones para que los destinen a alquiler social

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), ha firmado la cesión del derecho de superficie sobre un edificio situado en el barrio de la Barceloneta a las fundaciones Hàbitat3 y SALAS, y tres más situados en el barrio de Horta, en la Fundació Hàbitat3.

Con esta operación, las fundaciones tendrán ahora el encargo de rehabilitar los edificios y destinar las 56 viviendas resultantes a alquiler social. Las fundaciones asumirán el coste de las obras con la financiación de los Fondos Next Generation Rehabilitación, del Ayuntamiento de Barcelona y del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), además del soporte de varias empresas.

Este acuerdo se enmarca en el convenio que tiene el Ayuntamiento con el sector de las fundaciones y cooperativas, todas las entidades sin ánimo de lucro, que se dedican a la vivienda social.

El convenio se firmó en 2021 entre el consistorio, la Asociación de Gestores de Vivienda Social (GHS), la Federación de Cooperativas de Cataluña, COHABITAC, y la Red de Economía Social y Solidaria, para poder delegar en el sector la construcción o rehabilitación de nuevas viviendas sociales, además de lo que ya impulsa directamente el IMHAB. El objetivo del convenio es la cesión de solares y edificios por períodos de 99 años, un tiempo en el que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene en todo momento la titularidad del suelo.

Hogar Barceloneta

El proyecto de Llar Barceloneta consiste en la rehabilitación de un edificio situado en el paseo de Joan de Borbó. Actualmente, el inmueble tiene 13 viviendas pero después de las obras, que durarán un año aproximadamente, se obtendrán 18. El 25% serán para personas del barrio atendidas por entidades sociales, que también harán el acompañamiento a los residentes. El 75% restante será para personas solicitantes de vivienda de protección oficial.

Con la firma, el Ayuntamiento cede el derecho de superficie a la Fundación Hábitat3 ya la Fundación SALAS, que asumirán la rehabilitación y la gestión de las viviendas durante el período de cesión. La rehabilitación tendrá un coste de 2,7 millones de euros, y una vez hecha, las viviendas se destinarán a personas en riesgo de exclusión y otros solicitantes de vivienda de protección oficial, con el objetivo de favorecer la mixtura social.

Mont-ral Letamendi y Casa Gran, en Horta

Los otros edificios de los que el Ayuntamiento ha cedido los derechos de superficie, en este caso a la Fundació Hàbitat3, se encuentran en las calles de Mont-ral y de Letamendi. Dos de ellos se rehabilitarán, obra que costará 3,2 millones de euros. Las 38 viviendas actuales ya acogen a familias en situación de vulnerabilidad, que seguirán viviendo en el edificio una vez renovado. El tercer inmueble se derribará.

Una vez finalizada esta primera fase de obras, se construirá un edificio (Casa Gran) en el mismo solar. Tendrá unos 600 metros cuadrados y dispondrá de 12 habitaciones con baño y espacios comunes en cada planta (cocina y sala) y una zona de uso común en la planta baja. Este nuevo edificio, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, también lo gestionará Hàbitat3 en colaboración con una entidad social.