Comienza la retirada de amianto en el Turó de la Rovira

El Distrito de Horta-Guinardó inicia tareas de retirada de amianto en el Turó de la Rovira

A partir de la próxima semana, el Distrito de Horta-Guinardó llevará a cabo nuevas intervenciones de retirada de amianto en el ámbito del Turó de la Rovira. La actuación se realizará después de que se haya detectado la presencia de elementos de fibrocemento con partículas de este material en esta zona de Horta-Guinardó.

A raíz de los diferentes episodios de lluvias fuertes de los meses de verano, el Distrito de Horta-Guinardó contrató a una empresa especializada para realizar una inspección en la zona del Cerro de la Rovira, donde históricamente, cuando se producen lluvias fuertes afloran restos enterrados de la época del chabolismo.

Esta empresa ha trabajado a lo largo de todo el mes de septiembre y ha identificado, geolocalizado y medido los diversos fragmentos de amianto-cemento que se habían observado en diferentes puntos del entorno de las baterías antiaéreas y de la calle de Mariano Labernia.

Los técnicos han realizado múltiples recorridos por la zona afectada y han localizado fragmentos de elementos con este material, que supone un riesgo para la salud de las personas, muchos de ellos concentrados en la zona de las baterías antiaéreas y en concreto en zonas de mayor acumulación en la vertiente norte.

Fruto de la inspección también se ha comprobado que, en la propia zona de la batería, han aparecido, también a raíz de las fuertes lluvias, otros elementos de fibrocemento instalados y desprotegidos -como tuberías enteras- que antes permanecían enterrados, y que aunque en la actualidad no suponen un riesgo,

Por todo ello, la inspección ha determinado la necesidad de llevar a cabo una recogida manual de los fragmentos de amianto-cemento de forma generalizada en esta área del Turó de la Rovira, incidiendo especialmente en las zonas donde se han detectado mayor concentración, así como la retirada inmediata de estos elementos enteros de fibrocemento que han aflorado de nuevo, para prevenir futuras afectaciones.

Así pues, y en base a los resultados de esta inspección y de las conclusiones que se extraen, el Distrito de Horta-Guinardó ya ha contratado de forma inmediata la intervención de una empresa especializada de retirada de amianto que, a partir de la próxima semana, iniciará las tareas para extraer de la zona todos los fragmentos detectados. Los trabajos serán realizados por operarios especializados, aplicando los correspondientes protocolos de actuación para la retirada de este tipo de material.

Todos los fragmentos que se recojan se tratarán en una zona delimitada y protegida, siendo trasladados a la correspondiente planta de gestión de este tipo de residuos especiales. Las manchas de esta empresa también incluirán la sustitución de los bajantes de fibrocemento que todavía existen en la zona, que serán sustituidos por tubos de PVC. Una vez finalice la intervención, el Distrito de Horta-Guinardó seguirá llevando a cabo las inspecciones correspondientes para verificar que la problemática no vuelva a aflorar.

El Distrito de Horta-Guinardó lleva años realizando intervenciones de retirada de elementos de fibrocemento en esta zona de la ciudad. La última se llevó a cabo, vinculada a los trabajos por la implantación de la nueva valla que se ha puesto en la zona. Sin embargo, las lluvias y el movimiento de tierras de las capas superiores provoca que este tipo de elementos afloren del subsuelo.

Así pues, dado que éste es un problema recurrente en esta zona, el Distrito de Horta-Guinardó está estudiando una solución técnica que tenga un carácter más definitivo: la naturalización de todo este entorno, que permitiría fijar las tierras y evitar el afloramiento de estos elementos en la superficie en episodios de lluvias fuertes. De hecho, ya se ha llevado a cabo una prueba piloto de este sistema en el Turonet de Can Bech.