El ayuntamiento realiza un informe para regular los cruceros en el Puerto de Barcelona
Muelle Adosado del Puerto de Barcelona

El Port de Barcelona convoca otra vez el concurso para la construcción de la nueva terminal de cruceros

El consejo de administración del Port de Barcelona ha aprobado volver a convocar el concurso para la construcción y explotación de la terminal G de cruceros en el Moll Adossat, después de haberlo retirado por el recurso que interpusieron conjuntamente Norwegian Cruise Line, Viking Ocean Cruises y Virgin Cruises. Las tres compañías consideraban que el concurso favorecía la adjudicación directa a Royal Caribbean.

La futura terminal tendrá una superficie de más de 54.000 m² y una línea de muelle de 450 metros, que le permitirán acoger cruceros de hasta 400 metros de eslora.

Actualmente el crucero más largo que entra en el Puerto de Barcelona es el Symphony of the Seas, con 361 metros de eslora. El año pasado tras terminar de construirse el hermano mayor, Wonder of the Seas, con 362 metros, realizaba escala en Barcelona. Con la construcción de la terminal G de 400 metros, estos cruceros ya podrán atracar directamente en una sola terminal, ya que por las dimensiones ahora lo hacen ocupando dos de ellas, la B y la C.

Las características de la licitación están recogidas en el pliego de bases, que también especifica que el adjudicatario tendrá que aportar un tráfico significativo de puerto base, es decir, de punto de inicio y final de los cruceros. Actualmente, los cruceristas que comienzan o terminan el viaje a Barcelona representan el 58% del total.