El Port de Barcelona acogerá una desaladora flotante

El Govern instalará una desaladora flotante en el puerto de Barcelona ante la falta de agua

El Port de Barcelona tendrá una gran desaladora flotante para combatir la sequía en Catalunya. Lo ha anunciado el conseller de Acción Climática, David Mascort, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat. El conseller ha aclarado que con esta medida «se renuncia a los barcos de forma consciente».

Se trata, según ha dicho, de «una solución más económica, más sostenible y mucho más estable en lo que respecta a la seguridad del abastecimiento». La intención es que ya esté en funcionamiento en octubre, cuando se prevé que Catalunya pueda entrar en el estado de emergencia 2, en caso de que no llueva.

El 6% del agua consumida en el área metropolitana

El conseller ha detallado que se producirá «el equivalente al 6 por ciento del agua que consume el área metropolitana». La desaladora flotante produce unos 40.000 m³/día, mientras que los barcos pueden transportar al día 25.000 m³ por término medio. «Es más del doble de lo que conseguiríamos con los barcos pero también es mucho más barata», ha dicho Mascort. También ha aclarado que la desaladora está por construir y que la fabricará la empresa Abengoa. Además, no será necesario realizar obras en el Puerto, ya que las que se estaban llevando a cabo por una posible llegada de barcos, ya servirán.

Según ha detallado el conseller, el agua de esta desaladora costará un máximo de 6 euros el metro³, contando la inversión. Es un precio muy inferior al que valdría llevarla en barcos, unos 10 euros el metro³. La inversión para ponerla en funcionamiento será de 100 millones de euros, además del coste variable de hacerla funcionar.

Proceso de ósmosis inversa

Este tipo de instalaciones son embarcaciones equipadas con los elementos y la tecnología necesarias para llevar a cabo un proceso de desalinización por ósmosis inversa. El Port de Barcelona ya dispone de las instalaciones preparadas y también se ha acordado el punto en el que se ubicará la desaladora y la conexión de la tubería de transporte del agua.

El agua que se produzca se enviará a un depósito intermedio que actualmente se está acondicionando y que estará operativo en junio. Desde este depósito, el agua se incorporará a la red de distribución.