Barcelona impulsará una nueva red de calor y frío en el ámbito de la Estació de la Sagrera
El Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con Barcelona Sagrera Alta Velocidad, impulsará el desarrollo de un nuevo sistema de climatización centralizada de calor y frío en la Estació de la Sagrera y en sus entornos.
La nueva red, con una inversión prevista de unos 21 millones de euros, dará cobertura, con un acuerdo con ADIF, en la estació de la Sagrera intermodal, en todo el ámbito terciario de la Sagrera y también en el sector urbanístico de Delgado, básicamente residencial. Está previsto que dé servicio a una superficie total de 920.000 m², lo que equivale a climatizar más de un centenar de edificios.
También podría dar cobertura en un futuro al nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas y zonas verdes y equipamientos públicos contemplados en el recinto de la antigua fábrica Mercedes-Benz. Esta nueva central supondrá un ahorro de 53.000 MWh/año de consumo eléctrico y la reducción de cerca de 11.000 toneladas en emisiones de CO2 anuales, equivalentes a sacar de la circulación a unos 19.160 vehículos. Una vez configurado el proyecto inicial,
La ciudad reafirma así su apuesta por la eficiencia energética. Las redes de climatización urbanas, sistemas muy eficientes de producción de calor y frío a partir del uso de recursos renovables o residuales, aportan calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, con un 30% de ahorro energético respecto a sistemas convencionales individuales como calderas o aires acondicionados.
También representan ahorros y ventajas en términos de espacio y de inversión inicial por parte de los usuarios. Asimismo, disminuye ruidos, reduce vibraciones, elimina riesgos de explosiones, minimiza emisiones de CO2 y reduce costes de mantenimiento y reposición. Estas redes son ejemplos destacados de colaboración público-privada.
Los criterios de diseño de la futura red en la Estació de La Sagrera se centran en la producción de calor y frío mediante bombas de calor de alta eficiencia aprovechando la estabilidad térmica y la abundancia disponible del agua freática del río Besòs y el aprovechamiento energía solar para la producción de parte de las necesidades eléctricas de la central.
La propuesta acredita que un 85% de la energía necesaria de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria puede obtenerse de forma autogenerada desde energías renovables y sin impactos en el medio ambiente.
Desarrollo de una red de calor y frío en el ámbito de La Model
Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también proyecta una instalación de climatización centralizada en el ámbito de La Model, con una inversión prevista de 6,3 millones de euros. Se trata de un sistema de generación y distribución de energía centralizado para aportar frío y calor con la máxima eficiencia y operativa conjunta.
El proyecto que se desarrollará por fases y esta nueva red supondrá un ahorro de 560 MWh/año de consumo eléctrico y la reducción de 140 Tn/año en emisiones de CO2.