Nueva pasarela y ascensores de la L1 en el intercambiador de Plaza España

En servicio la nueva pasarela de intercambio entre andenes y nuevos ascensores de la L1 del intercambiador de Plaza España

El Departament de Territori de la Generalitat ha puesto en servicio la nueva pasarela de intercambio entre los andenes de la L1 del intercambiador de Espanya, que incorpora dos nuevos ascensores, una vez finalizados los trabajos de remodelación que se han llevado a término.

De esta forma, y ​​gracias a los dos ascensores más para la L1 que habían entrado en funcionamiento con anterioridad, queda adaptado a personas con movilidad reducida el recorrido desde el nivel de calle hasta los dos andenes (dirección Hospital de Bellvitge y dirección Fondo) de esta línea.

Los trabajos que se han ejecutado han consistido en dotar a la pasarela de intercambio de nuevos accesos con escaleras fijas y ascensores, así como el ensanchamiento de la plataforma que cruza superiormente las vías para mejorar los flujos del pasaje. Asimismo, se ha recrecido un tramo de cada andén, para mejorar el acceso a los convoyes a las personas con movilidad reducida. En una fase posterior, se recrecerán los tramos restantes.

El intercambiador de plaza Espanya, que registra en conjunto a más de 24 millones de personas usuarias al año, está formado por dos estaciones de metro –L1 y L3– y una de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). En este intercambiador, está adaptada la estación de FGC, y la actuación en marcha consiste en adaptar las estaciones de la L1 y la L3 y los itinerarios de correspondencia entre éstas y también con FGC.

Las obras están en fase avanzada de ejecución; una vez que ha entrado en funcionamiento la nueva pasarela en la L1, quedan por ejecutar la remodelación del actual vestíbulo de la L3 y la instalación de 3 ascensores más para garantizar la conexión entre los diversos niveles en el ámbito de la L3. Los trabajos concluirán a finales de año.

Por otra parte, también en la estación de la L1 del intercambiador de Plaça Espanya, el Departamento ha licitado las obras para mejorar los sistemas de ventilación y ejecutar mejoras complementarias, por un importe de 1,7 millones de euros.

Actualmente, están adaptadas 153 de las 163 estaciones en servicio en la red de metro del área de Barcelona, ​​lo que supone un 94% del total.