Nueva red de calor y frío en el ámbito de La Model

El Ayuntamiento de Barcelona desarrollará una red de calor y frío en el ámbito de La Model

El Ayuntamiento está proyectando una instalación de climatización centralizada en el ámbito de La Model, con una inversión prevista de 6,3 millones de euros. Se trata de un sistema de generación y distribución de energía centralizado para aportar frío y calor con la máxima eficiencia y operativa conjunta.

El proyecto que se desarrollará por fases y esta nueva red supondrá un ahorro de 560 MWh/año de consumo eléctrico y la reducción de 140 Tn/año en emisiones de CO2.

Para cubrir las necesidades, se ha proyectado un sistema de producción combinada geotermia y aerotermia. Ambos sistemas trabajarían en paralelo y la energía térmica generada por las dos bombas de calor se acumularía en unos tanques ubicados en la sala de máquinas anexa al edificio. Desde estos espacios técnicos se prevé que se alimente toda la red y se genere la energía necesaria para cubrir todas las demandas energéticas del ámbito de La Model.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de transformación del antiguo centro penitenciario en un gran polo de equipamientos y espacio verde de la Esquerra del Eixample.

Está previsto que acoja equipamientos públicos y espacios que darán servicio al barrio y a la ciudad: el espacio memorial, un instituto-escuela, un jardín de infancia, una residencia asistida, un pabellón polideportivo, un espacio para jóvenes y espacios de economía social y solidaria. También se prevé la construcción de 121 viviendas públicas.

Nueva red de calor y frío en el ámbito de La Model

Red de calor y frío también en el ámbito de la Estación de la Sagrera

El Ayuntamiento, ​​conjuntamente con Barcelona Sagrera Alta Velocidad, también impulsará el desarrollo de un nuevo sistema de climatización centralizada de calor y frío en la Estación de la Sagrera y en sus entornos.

La nueva red, con una inversión prevista de unos 21 millones de euros, dará cobertura, con un acuerdo con ADIF, en la estación intermodal de la Sagrera, en todo el ámbito terciario de la Sagrera y también en el sector urbanístico de Delgado, básicamente residencial.

Está previsto que dé servicio a una superficie total de 920.000 m2, lo que equivale a climatizar más de un centenar de edificios. También podría dar cobertura en un futuro al nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas y zonas verdes y equipamientos públicos contemplados en el recinto de la antigua fábrica Mercedes-Benz.