Interior y el Puerto de Barcelona firman un acuerdo para ubicar una futura comisaría de los Mossos en el Puerto
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó y Tenesa, han suscrito esta mañana un acuerdo para la ubicación de una futura comisaría de los Mossos en el Puerto de Barcelona, que incluirá una Oficina de Atención al Ciudadano conjunta con la Policía Portuaria.
El acuerdo contempla la cesión de unas instalaciones y la adecuación de éstas a las necesidades operativas del cuerpo de Mossos para poder albergar los servicios necesarios para cubrir el territorio público del Puerto de Barcelona. Asimismo, se favorecerá también una mayor proximidad a los servicios en el barrio de la Barceloneta mejorando así las capacidades reactivas.
El conseller Joan Ignasi Elena ha asegurado «esta nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra es muy relevante porque asumirá las funciones del Puerto y también complementará la que hay en el distrito de Ciutat Vella, y en toda Barcelona».
Elena ha explicado que «se destinarán todos los requisitos necesarios para sacarla adelante cubriendo las necesidades funcionales de los Mossos d’Esquadra». Elena también ha puesto en valor que el cuerpo de Mossos se encargará de la redacción del Plan Director de Seguridad de la Copa América del próximo año bajo la dirección del comisario jefe, Eduard Sallent.
Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó ha explicado que “con este acuerdo se garantiza un modelo sólido de seguridad en el Port Vell de Barcelona, que estaba pendiente de resolver desde que el Puerto se abrió en la ciudad con motivo de la transformación desde los Juegos Olímpicos de 1992. Y reforzamos la colaboración que mantenemos desde el Puerto con todos los cuerpos de seguridad del Estado”.
El acuerdo remarca que Mossos d’Esquadra dará cobertura y asumirá las funciones que le son propias en materia de seguridad pública además de apoyar a la Policía Portuaria allá donde ésta no pueda llegar.
El objetivo es definir un modelo de seguridad del Port Vell–Port Ciutat que garantice que esta infraestructura, por donde transitan al año más de 18 millones de personas y que recibe bastante presión de aquellas problemáticas que más afectan a la ciudad, tenga cubiertas sus necesidades de prestación de los servicios públicos de seguridad.