Monumento a Aribau

Monumento a Aribau

El monumento a Aribau está situado en el parque de la Ciutadella, entre la plaza del Doctor Andreu y la Avenida del Tibidabo, del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera en el distrito de Ciutat vella.

Es un monumento tipo escultura en mármol y bronce, realizado por Manuel Fuxà y Leal Josep Vilaseca i Casanovas con unas dimensiones de 572 x 433 cm. La escultura fue inaugurada en 1884.

Sobre una pilastra con capitel jónico, la escultura representa al poeta y economista Aribau con una mano en el pecho y otra en un libro abierto. Lleva el abrigo en el brazo y le llega al suelo. Antes las dos caras de la pilastra estaban decoradas con una rama de laurel de bronce y del corte salían tres lazos con tres inscripciones que decían «Al economista», «Al taquígrafo» y «Al poeta».

Monumento a AribauMonumento dedicado al autor del poema La Patria (1833), con el que se ha considerado que comienza la Renaixença, tanto por estar escrito en catalán como por asociar el sentimiento de patria con la lengua materna.

El monumento a Bonaventura Carles Aribau (Barcelona 1798-1862) se inauguró cuando hacía medio siglo del famoso poema y cuando la literatura catalana estaba alcanzando un grado de plenitud como por considerarla lengua moderna de cultura.

La decisión de levantar el monumento por suscripción popular se había tomado en 1879. La escultura es obra de Manuel Fuxà y el pedestal de Josep Vilaseca. La actual escultura es una copia de la antigua en piedra, realizada en bronce por Enric Monjo en 1934. Se considera una muestra exitosa del arte de la época, sobria y a la vez expresiva.

Monumentos en Barcelona