El Ayuntamiento comienza a realizar el mantenimiento del monumento a Rafael Casanova

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a realizar un mantenimiento del monumento a Rafael Casanova ubicado en la Ronda Sant Pere, confluencia con la calle Ali Bei.

La intervención se enmarca dentro de la norma de ‘mantenimiento estricto’ en el planeamiento PGM 5. El monumento se encuentra incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico de la Ciudad de Barcelona con la ficha número 764.

El último mantenimiento se realizó en octubre de 1999.

Monumento a Rafael Casanova

Monumento a Rafael CasanovaEl conseller Casanova aparece en el momento de ser herido, abrazado a la bandera de Santa Eulalia, la de la Coronela o milicia de la ciudad y con la espada a punto de caerle de la mano derecha en actitud dramática.

El pedestal contiene de relieve dos figuras femeninas, una derecha y otra sentada, que representan el espíritu de Catalunya que desvela al pueblo tocándole la cabeza. La escultura es obra de Rossend Nobas y el relieve es de Josep Llimona.

La estatua fue colocada inicialmente en el Salón de Sant Joan en 1888 como una más de las esculturas de personajes que lo decoraban y ya fue objeto de ofrendas de laureles el Onze de Setembre de 1891 por parte de algunos catalanistas. Un hecho, que de forma más organizada se repitió en 1897 y los siguientes.

Monumento a Rafael Casanova
Restaurado en Abril de 2024