Monumento a Rafael Casanova

Monumento a Aribau

El monumento a Rafael Casanova está situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona, confluencia con la calle Ali Bei, en el barrio de la Dreta de l’Eixample.

Es un monumento tipo escultura, realizado por Rossend Nobas i Ballbé, Josep Llimona i Bruguera y Alexandre Soler i March, con unas dimensiones de 758 x 272 x 272 cm. La escultura fue inaugurada en 1914.

El conseller Casanova aparece en el momento de ser herido, abrazado a la bandera de Santa Eulalia, la de la Coronela o milicia de la ciudad y con la espada a punto de caerle de la mano derecha en actitud dramática. El pedestal contiene de relieve dos figuras femeninas, una derecha y otra sentada, que representan el espíritu de Catalunya que desvela al pueblo tocándole la cabeza. La escultura es obra de Rossend Nobas y el relieve es de Josep Llimona.

Monumento a Rafael CasanovaLa estatua fue colocada inicialmente en el Salón de Sant Joan en 1888 como una más de las esculturas de personajes que lo decoraban y ya fue objeto de ofrendas de laureles el Onze de Setembre de 1891 por parte de algunos catalanistas. Un hecho, que de forma más organizada se repitió en 1897 y los siguientes.

En 1901 unos cuarenta jóvenes de la asociación Catalunya i Avant fueron a depositar coronas en el monumento y la policía detuvo a veinticuatro. Fueron puestos en libertad el día 13. El 15 una manifestación de 15.000 personas desfilaron desde la Plaça Catalunya hasta el Arc de Triomf llevando nuevamente una corona a Casanova.

Nacido la Diada Nacional de Catalunya

En 1913 el Ayuntamiento de Barcelona decidió oficializar la conmemoración y en 1914, cuando cumplía doscientos años de la capitulación de Barcelona, ​​el monumento fue trasladado al lugar donde se suponía que Casanova había caído herido, en el lugar de la antigua muralla. En ese momento se le colocó un pedestal provisional hasta que se hizo el definitivo en 1916.

En el nuevo pedestal Josep Llimona esculpió el relieve con la inscripción:

AQUÍ CAIGUÉ FERIT / EL CONSELLER EN / CAP EN RAFAEL DE / CASANOVA DEFENÇANT / LES LLIBERTATS / DE CATALUNYA / 11 DE SETEMBRE DE 1714
A los pies del pedestal, en una placa: RAFAEL CASANOVA / (MOIÀ, 1660? – SANT BOI DEL LLOBREGAT, 1743) / RAFAEL CASANOVA I COMES, NASCUT A LA VILA DE MOIÀ / (QUE ERA DE LA JURISDICCIÓ DE BARCELONA, D’ON ERA «CARRER») / I QUE ESTUDIÀ I EXERCÍ D’ADVOCAT A BARCELONA / FOU EL DARRER CONSELLER EN CAP DE LA CIUTAT (1713 – 1714) / AL FRONT DE LA MILÍCIA URBANA, ENCAPÇALÀ LA RESISTÈNCIA / DE BARCELONA CONTRA LES TROPES DE FELIP V. / FERIT EN L’ASSALT FINAL, CASANOVA HAGUÉ D’ACCEPTAR / LA CAPITULACIÓ DE LA CIUTAT L’11 DE SETEMBRE DE 1714. / LA VICTÒRIA DE FELIP V SIGNIFICÀ LA SUPRESSIÓ DEL CONSELL DE CENT I DE LES CONSTITUCIONS CATALANES. / CASANOVA MORÍ A SANT BOI DE LLOBREGAT EL 1743.

La dictadura

Monumento a Rafael CasanovaLa dictadura de Primo de Rivera prohibió la conmemoración en torno al monumento, que, antes y después de aquel régimen, quedaba cubierto de coronas y flores de las entidades que le rendían homenaje en sentido reivindicativo de la autonomía de Catalunya.

Con la Generalitat republicana se celebró de nuevo la ofrenda floral con discursos de las autoridades. El franquismo prohibió la celebración al tiempo que desmontaba el monumento. En 1964, en el 250 aniversario del 11 de septiembre de 1714, se congregaron manifestantes y en 1971 un altavoz colocado en el balcón de un hotel cercano emitió la grabación de una proclama y Els Segadors.

Restablecida la estatua en 1977, desfilaron frente a esta cerca de un millón de personas aquella Diada reclamando la autonomía de Catalunya. Desde entonces es el lugar de la Diada, donde depositan ofrendas florales las autoridades, los principales partidos (excepto el PP y la ultraderecha) y las entidades civiles, incluidos los principales clubes deportivos.

Monumentos en Barcelona