Monumento a Apel·les Mestres

Monumento a Apel·les Mestres

l monumento a Apel·les Mestres está situado en el parque de la Font del Racó, entre la plaza del Doctor Andreu y la Avenida del Tibidabo, del barrio de Sant Gervasi-Bonanova en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Es un monumento tipo monolito realizado en mármol y piedra por Francisco Socias con unas dimensiones de 145 x 94 x 47 cm. La escultura fue inaugurada en 1938.

El monolito tiene un medallón en alto relieve, muy degradado por el vandalismo, con una fuente de Marià Rubió i Tudurí.

Monumento a Apel·les MestresEs el único monumento de la época de la guerra civil que sobrevivió a la derrota republicana porque no hacía referencia a hechos políticos y estaba en un lugar apartado.

Apel·les Mestres (Barcelona 1854-1936) fue un poeta, músico, comediógrafo y dibujante de extraordinaria popularidad, que encarnó los valores del modernismo y formó un círculo de artistas y literatos a su domicilio en el Pasaje Permanyer.

La Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y otras corporaciones le organizaron un homenaje en 1935, a los ochenta años del artista, un homenaje del que ha quedado constancia en una lápida con un relieve de Frederic Marès en la calle de la Pietat, cerca la calle del Bisbe.

Monumento a Apel·les Mestres