Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Barcelona en apoyo al Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Barcelona es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2007 y, como cada 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento de Barcelona muestra su compromiso municipal por seguir desarrollando políticas avanzadas de infancia y seguir construyendo una ciudad a la medida de los más pequeños y sus familias, teniendo en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos.

En este sentido, el Ayuntamiento, en los últimos años, ha realizado acciones para que el reconocimiento a los Derechos de la Infancia tenga presencia en el espacio público de la ciudad. Esta misma mañana se ha celebrado la inauguración de la escultura “Abraçada”, situada en el jardín del Centre Cívic Can Deu, en el distrito de Les Corts, simboliza los Derechos de la Infancia y da respuesta al compromiso que tiene la ciudad de comunicar a la ciudadanía la existencia de estos derechos.

La escultura de bronce representa a una niña que ha perdido un pie a causa de la guerra y sostiene entre sus brazos a una muñeca que significa su salvación. Es obra de la autora Carme Solé i Vendrell, reconocida internacionalmente por sus ilustraciones infantiles y su implicación en el desempeño de los Derechos de la Infancia a través de la campaña de ilustración “Why?”. Galardonada con la Cruz de Sant Jordi (2006), el Premio Nacional de Cultura (2012), el Premio Nacional de Ilustración (1979) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021); ésta es su primera escultura ubicada en la ciudad de Barcelona.

El espacio público de la ciudad a debate en el Ciclo de Cine de los Derechos del Niño

Durante el mes de noviembre, en los Cines Girona, se celebra una nueva edición del Ciclo de Cine de los Derechos de la Infancia que, este año, bajo el lema “Barcelona dona molt de joc”, tiene por objetivo promover la reflexión sobre qué necesidades tiene la infancia y la adolescencia por disfrutar del espacio público de la ciudad.

En este sentido, el ciclo se ha planificado con el fin de desvelar la conciencia de que los niños tienen derecho a un entorno amable y amigable que favorezca su calidad de vida y, que para vivir dignamente, es imprescindible disfrutar de una ciudad y de un barrio que trabajen para la mejora de las condiciones sociales y ambientales.

El ciclo se inició el día 6 y se alargará hasta el 27 de noviembre, con un total de 30 sesiones para niños, adolescentes y familias, las seis películas seleccionadas en esta edición reflejan diferentes derechos de los niños como disfrutar de una ciudad con espacios naturales que garanticen el juego y la convivencia de forma armoniosa y sana; vivir en una ciudad que tenga en cuenta sus necesidades; o participar en la elaboración del proyecto de ciudad y poder desarrollar iniciativas propias en su entorno.

Una novela infantil para romper el tabú del abuso sexual infantil

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, este miércoles se presentó el libro “Veintisiete dinosaurios”, de la autora Teresa Muñoz, una novela pensada para niños de 9 a 12 años, y donde a través de la historia en primera persona del protagonista, el niño que le lea se dotará de herramientas para poder encarar y frenar un posible abuso sexual infantil.

También es una lectura que permite a las familias y centros escolares tratar el tema con los niños y romper este tabú. La presentación del libro forma parte del programa municipal para la prevención de las violencias sexuales en la infancia y adolescencia.

El Ayuntamiento se ilumina de azul

La fachada del Ayuntamiento de Barcelona se iluminará esta tarde de color azul para celebrar el Día Mundial de los Derechos de la Infancia y mostrar el firme compromiso del consistorio en la defensa y promoción de los derechos de todos los niños y niñas.