Monumento a Antoni Viladomat

Monumento a Antoni Viladomat

El monumento a Antoni Viladomat está situado en el paseo de Lluís Companys, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera del distrito de Ciutat Vella.

Es un monumento tipo escultura realizado en bronce y piedra por Torquat Tasso i Nadal con unas dimensiones de 497 x 139 x 139 cm. La escultura fue inaugurada en 1887.

Vestido de época, con el pincel y la paleta de pintor, está representado de cuerpo entero este artista barcelonés, que vivió entre 1678 y 1755, considerado el mejor del barroco catalán. El pedestal es de Josep Vilaseca.

Esta escultura es una de las ocho que el Ayuntamiento de Barcelona acordó realizar en 1883 para decorar el nuevo Saló de Sant Joan. Las figuras fueron instaladas entre el Arco de Triunfo y la puerta de la Exposición Universal en el Parque de la Ciutadella e inauguradas el 20 de mayo de 1888.

Monumento a Antoni ViladomatFueron, además de la de Viladomat, la del conde Wifredo el Velloso, obra de Venanci Vallmitjana, la del cronista Bernat Desclot, obra de Manuel Fuxà, la del conde Ramon Berenguer I el Viejo, obra de Josep Llimona, la del jurista Pere Albert, obra de Antoni Vilanova, la del arquitecto Jaume Fabre, obra de Pere Carbonell, la del almirante Roger de Llúria, obra de Josep Reynés y la del consejero de Barcelona Rafael Casanova, obra de Rossend Nobas.

Esta última fue trasladada en 1914 a la Ronda de Sant Pere y sustituida en su primer emplazamiento por la del presidente de la Generalitat en 1640, Pau Claris.

Todas, salvo las estatuas de Viladomat y de Lluria, fueron derribadas en enero de 1937, en plena guerra civil y almacenadas. Con excepción de las de Casanova y Claris, que quedaron escondidas en un almacén municipal y fueron restablecidas en su lugar en 1977, las otras almacenadas fueron fundidas en 1950 para hacer la imagen de la Mare de Déu de la Mercè, que corona su basílica.

Monumento a Antoni Viladomat