El interior del antiguo Cine Niza llevará el nombre de Trabajadoras de la Numax

El interior de manzana del antiguo Cine Niza llevará el nombre de Trabajadoras de la Numax

El Eixample bautizará con el nombre de Trabajadoras de la Numax el interior de manzana del antiguo Cine Niza, situado entre las calles Sicilia, Roselló y Sardenya y la Plaza de la Sagrada Familia. En el Consejo Plenario todos los grupos los aprobaron por unanimidad.

Numax fue una antigua fábrica de electrodomésticos ubicada en este emplazamiento en el que la mayoría de mano de obra eran mujeres, que protagonizaron una larga lucha por mejorar las condiciones laborales. Las trabajadoras fueron las protagonistas de un documental, financiado por sí mismas, de Joaquim Jordà.

La decisión de bautizar el interior de manzana con el nombre de Trabajadoras de la Numax da respuesta a la demanda hecha por la Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Família para reivindicar el pasado industrial del barrio de El Poblet y en recuerdo de la fábrica que antiguamente había ocupado el solar.

La reivindicación del nombre a favor de las trabajadoras movilizadas de la antigua fábrica Numax culmina todo un proceso de lucha y participación vecinal, que ha permitido urbanizar este interior de manzana como espacio verde y de juegos infantiles, trabajar la memoria del antiguo cine Niza y conseguir, a su vez, la compra del Ateneo del Poblet.

Según el concejal del Eixample, Pau González, “la Numax fue un ejemplo de organización y lucha de sus trabajadoras, como lo ha sido la implicación del tejido vecinal del barrio para conseguir este interior de manzana y el Ateneo del Poblet”.

La fábrica Numax fue la protagonista de una antigua lucha de las trabajadoras en los años de la transición.

La Plataforma por el Niza y la Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Família han sido los actores de una lucha mucho más actual, iniciada hacia 2016, que ha permitido al barrio disponer del nuevo interior de manzana para el disfrute vecinal.

Su demanda inicial era conseguir el espacio ocupado por el Niza como lugar para situar un Ateneo inexistente en el barrio, y ante la dificultad para ello, el Ayuntamiento ofreció la posibilidad de situar el equipamiento en el antiguo local de hilaturas Aymerich y cederles al mismo tiempo el interior de manzana donde estaba el cine.

Esta propuesta fue votada ampliamente en un referéndum entre el vecindario y ahora que ya tienen el Ateneu El Poblet y el interior de manzana, reivindican poner el nombre de las trabajadoras de la antigua fábrica para culminar el proceso.