El Ayuntamiento se persona contra el centro Pare Manyanet por el suicidio de una alumna

Los padres de la alumna de Pare Manyanet que se suicidó demandan a la escuela por la vía civil

Los padres de Kira López, la alumna de 15 años del colegio Pare Manyanet que se suicidó en mayo del 2021, han presentado una demanda por responsabilidad civil contra la escuela.

La Audiencia de Barcelona archivó el caso hace un año al considerar que no se habían constatado los hechos ni tampoco podía vincularse su muerte “a ninguna acción de una persona determinada”. El padre, José Manuel López, ha dicho que en aquella causa sólo se hacía referencia al delito de inducción al suicidio y no se eximía el centro de responsabilidades por presunto acoso, cuestión que ahora llevan a la vía civil. Dice que han documentado «situaciones de violencia de las que Kira fue víctima» y que sufrió indefensión por parte del centro.

“Culpa in vigilando”

Los progenitores detallan que su hija sufrió «indefensión» por parte de la escuela, quienes consideran que debía ser garante de su seguridad física y moral. En este sentido, la consideran culpable de lo que el Código civil recoge como culpa in vigilando en el artículo 1903.

Sobre el archivo del caso por la vía penal, puntualiza que sólo hacía referencia al delito de inducción al suicidio precipitado y defiende que no eximía al centro de cualquier responsabilidad por las situaciones de acoso escolar y violencia de adulto a menor. El padre explica que valorar esa responsabilidad es competencia de la vía civil, que es la que ahora han iniciado.


Expedientan al informático que denunció ante los Mossos a un cura por tener material pedófilo

Condenado el cura del colegio Pare Manyanet por pornografía infantil

 


Denuncian episodios de “violencia docente”

Los progenitores explican que la demanda no es sólo por la “inacción reiterada y consciente” de la escuela ante las denuncias de acoso escolar, sino también por episodios de “violencia docente”, que aseguran que sufrió la chica sin que se activara ningún protocolo para protegerla.

López lamenta que los presuntos victimarios «siguen impunes junto a otros menores». Así, alerta del posible «riesgo» para otros menores e insiste en que el Departamento de Educación debería actuar al respecto.

Aportación de pruebas «irrefutables»

Por último, ha explicado que aportan numerosas pruebas «irrefutables», empezando por el testimonio de voz de la chica seis meses antes de quitarse la vida, el de algunos de sus compañeros que «corroboran» las burlas contra la chica por su voz, su inglés, su maquillaje o la forma de vestir; así como denuncias documentadas con agendas escolares, correos electrónicos e informes de evaluación de los docentes, entre otros.