Captadas las primeras imágenes de una nutria saliendo del Mar Mediterráneo

Captadas, en el Cap de Creus, las primeras imágenes de una nutria saliendo del Mar Mediterráneo

Nuevo avance del Proyecto de caracterización de nutrias con costumbres litorales en el Alt Empordà que están llevando a cabo el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y la Fundación Barcelona Zoo, con el apoyo de Damm. Por primera vez, se han podido captar imágenes de un ejemplar de nutria saliente del mar, un hito jamás conseguido hasta ahora en todo el Mar Mediterráneo.

La imagen de la nutria saliente del agua ha sido captada en una playa del ámbito del Cap de Creus. Desde 2016, y gracias, en parte, a este proyecto pionero de caracterización de las poblaciones de nutrias en la costa del Alt Empordà, se tiene constancia de que al menos una decena de individuos de esta especie de agua dulce viven en zonas litorales del Empordà, pero nunca se las había podido registrar entrando o saliendo del mar.

El ejemplar grabado es un macho adulto y formaría parte de estos primeros grupos familiares de nutrias que ya se sabe que viven la mayor parte del tiempo en el mar.

Para continuar profundizando el conocimiento de estos grupos de nutrias que hacen vida en el mar, durante este 2023, se ampliarán los métodos de seguimiento de la especie. Se utilizarán técnicas de seguimiento con recorridos a pie y en embarcaciones, se recolectarán sus rastros y se instalarán cámaras de fototrampeo en puntos estratégicos para poder determinar el número de grupos familiares, su dieta y sus costumbres.

Situación actual de la nutria en Cataluña

En Cataluña, en los últimos años, la nutria ( Lutra lutra ) ha experimentado una evidente recuperación en buena parte de las cuencas fluviales de donde había desaparecido durante la segunda mitad del siglo XX. La progresiva atenuación de la contaminación fluvial inorgánica y la persecución directa –dos factores que habían alcanzado niveles incompatibles con la especie–, sumada a la gran capacidad de dispersión de las nutrias, han propiciado una rápida reocupación del territorio.

Además, en 2002 se aprobó el Plan de conservación de la nutria en Cataluña, a través del cual se pudieron aplicar medidas de protección y actuaciones de fomento de su población en los ecosistemas fluviales y acuáticos.

Actualmente, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, conjuntamente con la Fundación Barcelona Zoo, participan activamente en el seguimiento tanto por transectos por tierra y mar, como con la instalación de cámaras de trampa fotográfica y posterior revisión de las imágenes.