Nace en el Zoo de Barcelona una gacela dama mohor

Nace en el Zoo de Barcelona una gacela dama mohor en peligro de extinción

Nace en el Zoo de Barcelona una gacela dama mohor (Nanger dama mhorr), una especie natural de las regiones subdesérticas del sur de Marruecos y el Sáhara Occidental que, actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El animal nació el pasado 7 de febrero, es un macho, y es hijo de una de las hembras del grupo y del macho reproductor. Su estado de salud es bueno y estos días ya se le ve interactuar con el resto del grupo, con su madre siempre cerca.

Para el director del Zoo de Barcelona, ​​Sito Alarcon, «este nacimiento es otro éxito del esfuerzo del Zoo con la conservación de especias». Alarcon subraya la importancia de los programas específicos que existen para la recuperación de esta especie, unos programas en los que “el Zoo de Barcelona hace tiempo que colabora porque entre sus objetivos está la recuperación de la biodiversidad de una región muy amenazada por el cambio climático y la presión humana como es el Sahel”.

Un caso de éxito en la reintroducción de especies

La gacela dama mohor es una rara subespecie de la gacela dama que vive en las regiones subdesérticas del sur de Marruecos y el Sahara Occidental. Las principales amenazas que sufre en su hábitat natural son la caza indiscriminada y la pérdida y degradación del medio natural debido al pasto excesivo y la ganadería.

Esta especie de antílope se llegó a extinguir en su hábitat natural, pero en 1971, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició un programa de cría en cautividad que hizo posible su reintroducción en Senegal (Reserva Especial de Fauna de Guembeul), Marruecos (Reserva Real de R’Mila) y Túnez (Parque Nacional de Toro-Hedma).

El éxito de este programa del CSIC también supuso un impulso para la puesta en marcha de un programa de conservación ex situ EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) que ha permitido asegurar la continuación del especie. Sin embargo, actualmente, la gacela dama mohor se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Zoo de Barcelona colabora activamente en estos dos programas de reintroducción de la gacela dama mohor.