Nueva liberación de turóns europeos criados en cautividad

Nueva liberación de turóns europeos criados en cautividad para ayudar a recuperar la especie en Catalunya

El proyecto TuroCat de recuperación del turón europeo (Mustela putorius) en Catalunya avanza con una nueva liberación de ejemplares criados en cautividad, el segundo desde su puesta en marcha en 2018.

Esta vez, se han liberado seis turóns en el Espai Raimat Natura de Lleida, un espacio natural de 700 hectáreas, abierto al público, donde conviven cientos de aves acuáticas, rapaces en peligro de extinción, mamíferos y los cultivos de viña ecológica de la bodega Raimat.

En 2022 ya se liberaron los primeros turóns en este espacio y, recientemente, el equipo técnico del proyecto TuroCat les ha podido identificar en perfecto estado.

También se han liberado cinco ejemplares de turón europeo en el Alt Empordà, donde todavía habitan las poblaciones más importantes de esta especie en peligro de extinción en Catalunya. En este caso, se les ha identificado a todos con un chip y se les hará un seguimiento de su evolución en el medio natural con sistemas automáticos de fotografía.

Una especie en peligro de extinción en Catalunya

El Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y conservación de la fauna salvaje autóctona protegida clasifica el turón europeo como especie en peligro de extinción en Catalunya. De hecho, es uno de los mamíferos más amenazados de nuestra fauna. Durante los últimos 30 años, el número de ejemplares y su área de distribución se han reducido drásticamente hasta llegar a la situación actual, en la que habita únicamente las llanuras del Alt y Baix Empordà y, en muy bajas densidades, en los bosques del Pirineo Oriental.

Las causas de su desaparición en gran parte de Catalunya son diversas: el control de otros depredadores con venenos, la posible hibridación con el hurón, el uso de pesticidas y rodenticidas, la destrucción del hábitat y los atropellos.

Nueva liberación de turóns europeos criados en cautividad

El proyecto TuroCat de estudio y recuperación del turón en Catalunya

El proyecto TuroCat nació en 2018, gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya y de una beca de la Fundación Barcelona Zoo.

En esta nueva liberación colaboran el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Fundación Barcelona Zoo y la Fundació Trenca; además del Centro de Fauna de El Pont de Suert, un núcleo zoológico privado del Pallars Sobirà en Son del Pi y el Centro de Conservación Camadoca de la Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona de Santa María de Merlés.


El Zoo de Barcelona cierra el 2023 con cerca de 820.000 visitantes

El Zoo de Barcelona cierra el 2023 con cerca de 820.000 visitantes